LUIS PERNÍA SOLIDARIDAD Y PAZ "Junto a la Costa del Sol hay una "costa de la sombra"
Luis Pernía empezó a militar en la solidaridad hace más de 20 años, cuando las ONG ni siquiera existían. Participó en el movimiento social que puso la semilla de esas organizaciones, cofundó la Asociación Andaluza para la Solidaridad y la Paz (Aspa) e impulsó el programa por el que miles de niños saharauis han sabido lo que eran vacaciones. Militante de las comunidades cristianas populares, reparte su tiempo entre el centro de diálisis en el que trabaja como ATS y ASPA, la organización de la que es el alma mater. Pregunta. ¿Cuáles deben ser las funciones de una ONG? Respuesta. Concienciar para la emancipación del mercantilismo. La gente está atomizada por la idea de comprar cosas, trabaja para tener una Navidad llena de regalos. Eso hay que cambiarlo. Hay que tener como referencia al otro, descubrir el sentido de la vida como proyecto de compartir. P. Pero para los proyectos hace falta dinero... R. La tarea no consiste sólo en pedir dinero, sino en concienciar. Detrás de cada proyecto debe haber una labor de sensibilización. Y hay que llamar la atención sobre el Cuarto Mundo porque no hace falta irse a América Latina o a Africa. Aquí mismo hay una fractura social que va a más; junto a la Costa del Sol hay una costa de la sombra donde crece la pobreza. P. ¿Hay demasiadas ONG? R. Si cada uno se monta su chiringuito no vamos a ninguna parte, hay que converger en movimiento sociales, lograr la policromía de sueños. Esto es, el verde ecologista, el violeta feminista, el rosa liberal, el blanco pacifista y el rojo igualitario. Ese es ahora el reto. Propiciar redes donde las organizaciones, teniendo cada una su ámbito, seamos capaces de alumbrar una esperanza para generaciones nuevas. El mundo asiste a una revolución conservadora terrible, con un quebranto Norte/Sur. Se enmascara el injusto reparto de la riqueza. La sociedad es machista, violenta y militarista y de eso hay que emanciparse. P. ¿La cooperación es paternalista? R. Hay una solidaridad como espectáculo y otra como encuentro. Los pobres no deben ser objeto de nuestra mala conciencia, sino nuestros cómplices en el cambio de este mundo. No hay que darles las migajas de nuestra mesa, sino hacerles copartícipes de la construcción de un mundo más humano. P. Las ONG tienen que desarrollar proyectos, sensibilizar, denunciar... R. Y además tienen que ser el germen de un ciudadano más participativo. Las actuales estructuras políticas legislan y recaudan tributos, pero la política es mucho más que eso. Hace falta un relevo, una sociedad más participativa y ahí las organizaciones no gubernamentales juegan un papel fundamental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.