Eric van Harpen: "Conchita Martínez debe cambiar su mentalidad"
El holandés Eric Van Harpen, el entrenador que condujo a Conchita Martínez en sus primeros años en el circuito y su actual asesor técnico, afirma que la aragonesa, de 26 años, deberá cambiar su mentalidad para poder aprovechar los cuatro años que todavía le quedan en el circuito femenino de tenis. "Conchi no se ha dado cuenta de que el tenis ha cambiado", asegura Van Harpen, que la dirigió el pasado viernes cuando Conchita perdió estrepitosamente ante la francesa Emile Loit, de 19 años. "Ella piensa aún que con bolas muy liftadas puede ganar. Pero el tenis ha cambiado. Y ella debe mentalizarse de que lo fundamental es que encuentre su juego en la pista, pegando fuerte a la bola y utilizando la potencia de su derechazo".Van Harpen no entendió que, durante su partido de tercera ronda, Conchita lograra sólo conectar tres derechazos ganadores, por 23 de su rival, cuando ella posee una de las mejores derechas del circuito. "Conchi no tiene físico para jugar defensiva. Si nunca logras estar al 100% de tu condición física, entonces sólo puedes jugar al ataque e intentar que quien corra sea tu rival. Puedes perder igual, pero al menos has marcado tú el ritmo del partido y cabe imaginar que cometiendo menos errores vas a ganar", agrega Van Harpen, que entrena también a la suiza Patty Schnyder, novena mundial.
Como solución de futuro, Eric cree que la aragonesa debe cambiar el chip y recordar que nunca será la jugadora mejor preparada físicamente del mundo, pero que sigue teniendo un gran derechazo y que debe usarlo. "No puede jugar dos metros por detrás de la línea de fondo, porque si lo hace deberá correr y acabará agotada y no ganará. Ya le he explicado que se fije en Graf, que a veces pierde los ocho primeros puntos pero ella sigue buscando golpes ganadores y siempre acaba lográndolos. Conchita no puede seguir jugando así. Le quedan cuatro años buenos de tenis, pero debe hacer algo. Y si no, no puede quejarse".
Sobre Arantxa Sánchez Vicario, con quien también trabajó en sus primeros años como profesional, Van Harpen explica que siempre espera una reacción de ella.
"Es siempre Arantxa", explica. "La gente dice que está jugando mal y no está motivada. Pero sólo hay que pensar en el año pasado. Jugó fatal al principio y sufrió algunas derrotas impensables. Llegó a Roland Garros jugando horrorosamente. Y de un día para otro la vi jugar un tenis de maravilla y ganar a Davenport, y a Seles en la final. Ella es así. Cuando recupere el orgullo volverá a ser la de siempre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.