Se desinfla
La estrategia opositora del PP al Gobierno del presidente Chaves se desinfla por momentos. A un año de las próximas elecciones al Parlamento andaluz, el PP ha perdido no sólo al único líder claro que podía mantener las expectativas de voto, sino también los principales argumentos de su discurso político. De hecho, en el último medio año los principales argumentos que se habían usado eran: por una parte, la irresponsabilidad de no afrontar el gasto sanitario mediante el recorte de los medicamentos subvencionados, lo que iba a significar un incremento descontrolado de dicho gasto; y, por otra, la evidente morosidad de la Junta ante la Seguridad Social, que manifestaba un Gobierno que no atendía sus obligaciones. Pues bien, las cifras han puesto de manifiesto todo lo contrario. En cuanto al "medicamentazo" ha resultado que, a pesar de que la Junta de Andalucía ha tenido que pagar más medicamentos, el gasto en productos farmacéuticos en nuestra comunidad ha crecido menos que en el resto de España (un 9,67% en Andalucía y un 10,62% en toda España). Lo que quiere decir que la gestión en Andalucía ha sido sensiblemente mejor que en el resto de España, pues ha permitido cubrir más medicamentos con menos dinero, con lo que la presunta irresponsabilidad cae del lado del Gobierno de Aznar y los de sus coaligados. Y, por otra parte, en lo referido a la deuda con la Seguridad Social, empezó por más de 20.000 millones de pesetas y se quedó rondando los 3.000 millones, con lo que resulta que ahora la Junta de Andalucía tiene una deuda menor que la de los dos Ayuntamientos gobernador por Gil (al parecer, unos 15.000 millones, aunque habrá que ponerlo en duda porque la forma de hacer las cuentas del Gobierno central deja mucho que desear). Es decir, que para morosidad la de los aliados del PP en la Diputación de Málaga. O sea, que ni una ni otra, y además sin saber quién va a ser el que intente ponerle el cascabel al gato en Andalucía. Y no parece que vaya a ser el nuevo ministro de Trabajo, que ha empezado su nueva carrera con no mucho apoyo de la CEA, que prefiere pactar y no hablar de "gaseosa". LUIS ÁNGEL HIERRO
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































