_
_
_
_

Newton y Serrano llevan la provocación con sus fotografías a una exposición en Sevilla Juana de Aizpuru propone la muestra como una colección de arte contemporáneo

Margot Molina

Las provocadoras fotografías de Helmut Newton o Andrés Serrano, una pieza histórica del arte conceptual de Joseph Kosuth y las pinturas del desaparecido Martin Kippenberger forman parte de la muestra Proyecto para una colección de arte contemporáneo. La exposición, que estará abierta en la galería Juana de Aizpuru de Sevilla hasta finales de febrero, incluye 25 obras de 19 artistas nacionales e internacionales.En la muestra figuran desde la instalación Uno y cinco relojes, que realizó Kosuth en 1965, hasta una pintura de Markus Oehlen de 1998.

La muestra pretende sentar las bases de lo que sería una colección de arte contemporánea ecléctica pero con piezas que "a nivel conceptual funcionan muy bien juntas", asegura Juana de Aizpuru, que ha seleccionado para la exposición a artistas que trabajan habitualmente con su galería. "Los artistas no están escogidos al azar. Con ellos se puede realizar un proyecto, pero hay otros. Son todos diferentes y se expresan también en medios distintos, como la fotografía, el dibujo, la pintura, la escultura o la instalación", manifiesta Juana de Aizpuru. "Quiero enseñar a los pocos coleccionistas andaluces que existen que realizar una colección es un acto creativo muy emocionante", comenta la galerista. Instituciones "insuficientes" Aizpuru afirma que su propuesta de colección de arte contemporáneo está dirigida más a los particulares que a la Administración. "Las instituciones son insuficientes para mantener el coleccionismo en Andalucía y en España", añade la galerista. Las piezas con aspecto de pizarras de Federico Guzmán, las pinturas de Miguel Ángel Campano o Luis Claramunt pueden verse junto a la escultura de dos pisadas que firma Eva Lootz o al bronce de la joven Ana Laura Aláez. En la muestra se cuelgan también obras de Franz West, Dokuopil y Pedro Cabrita Reis, entre otros. La fotografía de gran formato en color ocupa buena parte de esta exposición. Se trata de fotografías que inciden en la realidad de finales del siglo XX. De ahí, en varios casos, la presencia como pretextos de actrices y cantantes. Los autorretratos de Yasumasa Morimura, disfrazada de las actrices Rita Hayworth o Jodie Foster, la sugerente imagen de Newton titulada Grace Jones in chains o las dos provocadoras imágenes de Andrés Serrano, que pertenecen a la serie A history of sex, forman parte de la muestra. Entre las instantáneas se cuelgan también una de Cindy Sherman y otra del sevillano Rafael Agredano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_