_
_
_
_

La Junta andaluza y los sindicatos pactan incentivos a las 35 horas

Alejandro Bolaños

La Junta de Andalucía contará con el respaldo sindical en su proyecto para incentivar la reducción de la jornada laboral en las empresas de la comunidad. El presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, y los dirigentes regionales de Comisiones Obreras, Julio Ruiz, y de UGT, Manuel Pastrana, firmaron ayer un acuerdo en el que se recogen las ayudas que concederá el Ejecutivo autónomo a las firmas que generen nuevos puestos de trabajo tras la implantación de la semana laboral de 35 horas. Un pacto en el que, a pesar de negociaciones de última hora, no se incluyó la firma de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).El documento suscrito por la Junta andaluza y los sindicatos se desarrollará en un decreto que será aprobado por el Consejo del Gobierno autónomo el próximo martes. "Es un acuerdo totalmente novedoso en España, y el segundo en esta materia en Europa, después del de Francia", sostuvo el secretario regional de UGT. En todo caso, el proyecto andaluz tiene carácter voluntario (no hay penalizaciones a las empresas que no acometan la reducción de jornada), y los incentivos acordados son más limitados.

El Gobierno andaluz, según el borrador del decreto, aplicará los incentivos asumiendo costes de Seguridad Social de las empresas que introduzcan la nueva semana laboral. El acuerdo establece ayudas para elaborar planes de viabilidad en la aplicación de las 35 horas (entre 200.000 y un millón de pesetas), y subvenciones (700.000 pesetas como máximo), durante el primer año de cada nuevo contrato creado tras la reducción de la jornada.

La aplicación de la semana de 35 horas llegará también a la Administración autónoma este año. La Junta ha encargado un estudio para decidir en qué departamentos comenzará a introducir la reducción de jornada.

Nuevos puestos de trabajo

"Todos los países de la UE, van a acabar implantado la jornada de 35 horas y España no se puede quedar al margen", dijo Chaves quien vinculó el recorte del tiempo de trabajo a la generación de empleo. "Con el crecimiento económico no es suficiente", aseguró el presidente de la Junta. La economía andaluza creció un 4,1% en 1998, pero a pesar de encabezar la creación de empleo, mantiene un 14% de la población activa parada. El Gobierno autómo estima que la reducción de jornada creará entre 15.000 y 50.000 nuevos empleos."La jornada de 35 horas no aumenta el empleo y disminuirá la competitividad en los mercados exteriores, ya que los empresarios tendrán que repercutirla en los precios", esgrimió en un comunicado la patronal andaluza para explicar su rechazo. En el transcurso de la negociación, representantes de la CEA manifestaron su "satisfacción" con los esfuerzos de sindicatos y Junta por consensuar el decreto, pero finalmente los empresarios anunciaron que no apoyarán el acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_