Populares y PSOE de Córdoba se enfrentan por las facturas de actos
Los grupos municipales del Partido Popular (PP) y del PSOE de Córdoba se han enzarzado en una agria polémica al reclamarse entre ellos las facturas de los actos del cincuentenario de la muerte de Manolete y de la Feria Monográfica Expoaceite, eventos organizados por el Ayuntamiento de Córdoba en 1997 y por la Diputación en 1998, respectivamente. La disputa ha llegado hasta el punto de que ayer el portavoz socialista y presidente de la Diputación, José Mellado, pidió los recibos de gastos de los actos de Manolete acompañado de un notario, para que diera fe de que el alcalde de Córdoba, Rafael Merino, no ha entregado esas cuentas año y medio después de que finalizara el evento. Mellado quiere conocer los gastos de todo lo relacionado con el aniversario de la muerte del torero cordobés después de rechazar el balance económico que el gobierno municipal del PP presentó en julio de 1998. Pero el presidente de la comisión organizadora de esos actos y viceportavoz del PP, Antonio Prieto, pide las facturas y gastos de la Feria Expoaceite, ya que no le cuadra el uso y destino que se ha dado a los fondos de la exposición. Cruce de acusaciones Estas reclamaciones han dado pie a un cruce de descalificaciones y acusaciones entre ambas formaciones, pero ni el gobierno municipal ni el provincial dan a conocer esos gastos. Mellado, respecto a las facturas de la celebración de los eventos de Manolete, afirmó ayer: "Merino oculta su responsabilidad ante toda una trama de falsedades, insultos y desvaríos de sus ayudantes, que tienen como objetivo incumplir el compromiso adquirido de dar a conocer las cuentas" . Antonio Prieto replicó que el PP "ha recibido varios anónimos preocupantes sobre la gestión económica de Expoaceite", por lo que este grupo en la Diputación ha planteado crear una comisión de investigación que aclare lo ocurrido en este certamen oleícola. Prieto afirmó que la Diputación se caracteriza por "el despilfarro y el descontrol" y apuntó que Mellado "utiliza indebidamente el dinero público, por lo que se le van a pedir responsabilidades". Mellado también se sumó al cruce de amenazas. Después de que no consiguiera ayer las cuentas de los actos de Manolete, el portavoz socialista dio una semana de plazo al alcalde para que facilite todas las facturas. De lo contrario, anunció, presentará una denuncia en los tribunales. La petición de Mellado está amparada en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, que establece: "Todos los miembros de dichas corporaciones tienen derecho a obtener del alcalde cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.