_
_
_
_
_

Los líderes magrebíes detenidos quedan en libertad sin fianza

Los dos directivos de la Asociación de Emigrantes Marroquíes en España (AEME) detenidos el miércoles por "favorecer la inmigración ilegal" quedaron a medianoche de ayer en libertad sin fianza a pesar de que el fiscal la había solicitado. Los dos detenidos declararon su inocencia ante el titular del juzgado de instrucción número 32.La policía sostiene que Ridouan Aisouk y Rachid El Haddadi, presidente y portavoz de AEME, respectivamente, presentaron 19 expedientes en 1997 para regularizar a trabajadores extranjeros, por el sistema de los cupos, con empleadores ficticios. Los agentes mantienen que ambos detenidos pagaban a esos falsos empresarios, dos de los cuales fueron arrestados con anterioridad, por prestar su documentación para elaborar ofertas de empleo falsas. Afirman también que cobraban a los inmigrantes por la falsificación. El juez consideró ayer que esto no quedaba suficientemente acreditado.

Francisco García Cediel, abogado de los detenidos, denuncia que la información difundida por la Dirección General de la Policía no se corresponde con la que tiene el Juzgado 18, que fue quien ordenó el registro de los domicilios de ambos arrestados.Asegura que las diligencias judiciales no mencionan a Asouik. "Así que no comprendo cómo la policía ha podido concluir que está implicado en la realización de contratos ilegales", matiza.Afirma también que, según las diligencias que figuran en el juzgado, uno de los falsos empresarios detenidos, Eduardo Carretero, aseguró que "un marroquí de 1,80 metros de estatura, pelo castaño y unos 40 años, acompañado de un latinoamericano bajito, le abordó en la calle del Barco y le propuso pagarle por las falsas ofertas".

Empresario arrestado

"Pero negó conocer a El Haddadi y la descripción que facilitó no coincide con él. Si ambos están en este caso es por ejercer de meros mensajeros ya que fueron ellos los que llevaron los expedientes con las falsas ofertas al Ministerio de Trabajo, un trámite que realizan otras muchas ONG y sindicatos", añade. El otro falso empresario arrestado no figura en las diligencias judiciales según la defensa.Los agentes indicaban en una nota informativa que en los registros hallaron cuatro carnés de identidad que figuraban como sustraídos, extremo que niega García Cediel. El diputado de IU, Willy Meyer, solicitó ayer la comparecencia parlamentaria del ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, para dar explicaciones sobre los dos arrestos, según informa Europa Press. Tanto IU como CCOO, Sos Racismo, la Asociación Pro Derechos Humanos y asociaciones de trabajadores marroquíes y senegaleses han defendido la inocencia de los magrebíes arrestados calificando las detenciones de "montaje para desprestigiar a una asociación que siempre ha luchado por los derechos de los inmigrantes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_