_
_
_
_

Un error en las etiquetas provocó el accidente de la clínica Ruber, según Sanidad

F. Javier Barroso

Las investigaciones de la Comunidad de Madrid sobre el accidente de la clínica Ruber del pasado día 12 (dos pacientes inhalaron nitrógeno puro en lugar de oxígeno y sufrieron problemas respiratorios) comienzan a dar sus primeros frutos. La hipótesis de la Consejería de Sanidad apunta a que la bombona causante del suceso (marcada con el número 6.035 y cargada con nitrógeno puro) tenía en una de sus caras la marca de estar cargada con oxígeno (una cruz de Ginebra sobre fondo blanco), mientras que en la otra había una pegatina en la que se leía nitrógeno, según explicaron fuentes regionales. Esa confusión de signos pudo provocar, junto con el hecho de tener una válvula de acoplamiento para el circuito de oxígeno, el accidente del respirador de anestesia.Las citadas fuentes descartaron que hubiera mala fe en el accidente. Sólo se trató de un "desgraciado accidente" en el que se acumularon varios errores. Una de las pacientes afectadas, de 78 años, continúa en coma.

Praxair, la compañía que suministró las bombonas a la clínica Ruber, defendió de nuevo ayer que la botella salió bien identificada de su fábrica y que se veía de forma clara que era de nitrógeno. Una manipulación posterior fue la causante del accidente, según Praxair.

Esta compañía recibió el miércoles un telegrama de Ruber, mediante el cual se rescindía de forma unilateral el contrato de suministro de gases, vigente desde hace 15 años, según informó un portavoz de Praxair. Por su parte, la Asociación de Víctimas de Negligencias Médicas denunció ayer el caso en el juzgado de guardia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_