Kaspárov vuelve a ser El Ogro
Los aficionados están contentos. Gari Kaspárov ha vuelto con fuerza arrolladora a la competición de élite justo cuando se cuestionaba su hegemonía tras 11 meses de ostracismo. El ruso, de 35 años, domina el torneo de Wijk aan Zee (Holanda) tras cinco rondas de las 13 previstas, pero aún no se ha enfrentado a sus dos sucesores más probables, el indio Viswanathan Anand y el español Alexéi Shírov.El campeón del Consejo Mundial (WCC) volvió a ser el miércoles el de sus mejores días, en todos los sentidos. Parecía una fiera enjaulada mientras paseaba por el escenario a la espera de las jugadas de su rival, el búlgaro Véselin Topálov, 10º del mundo, cuyo palmarés incluye varios triunfos sobre Kaspárov. Parecía que Topálov había equilibrado la partida. Justo entonces, El Ogro de Bakú tuvo una idea genial, retrocedió mentalmente al siglo XIX, cuando los románticos del ajedrez sólo pensaban en atacar al rey a cualquier precio, sacrificó dos torres y un caballo, y sometió al monarca rival a un humillante paseo que terminó con su agonía en una banda.
Tras machacar ayer al holandés Reinderman, Kaspárov aventaja en medio punto a Anand, que firmó un decepcionante empate sin lucha con el bosnio Sokólov, y en uno a Shírov, que hizo tablas con su habitual agresividad frente a Svídler, triple campeón de Rusia.
Más información y partidas comentadas en EL PAÍS DIGITAL (www.elpais.es).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.