Los programas de atención social especializada para chabolistas llegan a 1.000 familias que carecían de ellos
Los programas de atención social especializada para chabolistas llegan desde hace un mes a 1.000 nuevas familias que carecían de este apoyo. Se trata de los habitantes de núcleos de reciente crecimiento como El Salobral (Villaverde) o Las Barranquillas (Vallecas Villa) o de otros que aunque existen desde hace muchos años carecían de este servicio, como Pitis (Fuencarral) o el Pozo del Huevo (Vallecas Villa).Ellos, como todos los habitantes de la región, tenían acceso a los servicios que prestan los trabajadores sociales municipales y en algún caso contaban con la ayuda de alguna ONG, pero lo que ahora se les facilita es un apoyo más intensivo, algo necesario dada su especial marginación. El analfabetismo, el fracaso escolar, la precariedad laboral y el desempleo tienen una especial incidencia entre la población que malvive en barracas, aunque la venta de droga haya enriquecido a algunas familias.
La ampliación de este servicio, que ya existía en barrios de favelas ya desmantelados como Los Focos (San Blas) y que perdura en ocho barriadas de realojo como Las Mimbreras (Latina) o La Rosilla (Vallecas Villa), ha sido posible por un convenio que hoy firman el Ayuntamiento de Madrid y el Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) de la Comunidad. El Consistorio se compromete a aportar 227 millones para extender estos servicios a todos los chabolistas del municipio.
Esta tarea, que consiste en prestar apoyo escolar a los niños y fomentar la formación y promoción laboral de los adultos, sobre todo jóvenes y mujeres, la ha prestado desde 1987 el Consorcio para el Realojo de la Población Marginada, un organismo ya extinto que costeaban a medias el Ayuntamiento y la Comunidad. Su sucesor es el IRIS, que depende sólo del Gobierno regional, pero que para desempeñar su tarea firma convenios como el de hoy con los diferentes municipios con problemas de chabolismo. Por el convenio se han creado cuatro nuevos equipos de atención para Las Barranquillas y el Pozo del Huevo, El Salobral, Pitis y Cañada Real, Santa Catalina y La Chuletera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Las Barranquillas
- Marginados
- Pozo del Huevo
- Distrito Vallecas
- Fuencarral-El Pardo
- Pitis
- Villaverde
- Chabolas
- Marginación
- Servicios sociales
- Infravivienda
- Pobreza
- Política educativa
- Ayuntamiento Madrid
- Gobierno autonómico
- Vivienda
- Distritos municipales
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Madrid
- Política social
- Gobierno
- Política autonómica
- Grupos sociales
- Comunidad de Madrid