_
_
_
_

Los programas de atención social especializada para chabolistas llegan a 1.000 familias que carecían de ellos

Los programas de atención social especializada para chabolistas llegan desde hace un mes a 1.000 nuevas familias que carecían de este apoyo. Se trata de los habitantes de núcleos de reciente crecimiento como El Salobral (Villaverde) o Las Barranquillas (Vallecas Villa) o de otros que aunque existen desde hace muchos años carecían de este servicio, como Pitis (Fuencarral) o el Pozo del Huevo (Vallecas Villa).Ellos, como todos los habitantes de la región, tenían acceso a los servicios que prestan los trabajadores sociales municipales y en algún caso contaban con la ayuda de alguna ONG, pero lo que ahora se les facilita es un apoyo más intensivo, algo necesario dada su especial marginación. El analfabetismo, el fracaso escolar, la precariedad laboral y el desempleo tienen una especial incidencia entre la población que malvive en barracas, aunque la venta de droga haya enriquecido a algunas familias.

La ampliación de este servicio, que ya existía en barrios de favelas ya desmantelados como Los Focos (San Blas) y que perdura en ocho barriadas de realojo como Las Mimbreras (Latina) o La Rosilla (Vallecas Villa), ha sido posible por un convenio que hoy firman el Ayuntamiento de Madrid y el Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) de la Comunidad. El Consistorio se compromete a aportar 227 millones para extender estos servicios a todos los chabolistas del municipio.

Esta tarea, que consiste en prestar apoyo escolar a los niños y fomentar la formación y promoción laboral de los adultos, sobre todo jóvenes y mujeres, la ha prestado desde 1987 el Consorcio para el Realojo de la Población Marginada, un organismo ya extinto que costeaban a medias el Ayuntamiento y la Comunidad. Su sucesor es el IRIS, que depende sólo del Gobierno regional, pero que para desempeñar su tarea firma convenios como el de hoy con los diferentes municipios con problemas de chabolismo. Por el convenio se han creado cuatro nuevos equipos de atención para Las Barranquillas y el Pozo del Huevo, El Salobral, Pitis y Cañada Real, Santa Catalina y La Chuletera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_