El BBV traslada su capital a euros y lo redondea a la baja en 1.103,3 millones
El Consejo de Administración del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) ha aprobado la redenominación de su capital social en euros, que queda fijado en 1.103,3 millones, tras convertir su anterior capital en pesetas (183.894 millones) y redondearlo a la baja, lo que ha supuesto una reducción de 309,6 millones de pesetas. El valor nominal de cada acción, por este redondeo, será de 0,54 euros. El cambio a euros debe hacerse obligatoriamente antes del 2002.
La conversión del capital social del banco que preside Emilio Ybarra supone 1.105.230.266,13 euros, que dividido entre 2.043.276.034 acciones ajusta el valor nominal al céntimo más próximo, que en este caso es de 0,540910 euros. Sin embargo, por el redondeo que permite la normativa (hasta dejarlo en dos decimales), el nominal se queda en 0,54 euros y el capital se reduce ligeramente hasta 1.103 millones de euros, lo que representa una reducción de 1,8 millones de euros (309,6 millones de pesetas) sobre los que tenía, cantidad que pasará a reservas.Desde el 1 de enero ya han sido varios los bancos y empresas que han decidido redenominar su capital a euros, la moneda oficial de 11 países europeos entre ellos España. La ley no establece la obligatoriedad de hacerlo ahora. Pueden mantener el capital en la moneda de origen hasta el 31 de diciembre del 2001. Ese día se transformará de forma automática por parte de la autoridad monetaria.
Las empresas y bancos que decidan redenominar su capital en euros y lo hagan con redondeo del céntimo no deberán someter a la junta de accionistas esta operación.
Emilio Ybarra admitió ayer en declaraciones a Efe que la fusión entre el Banco Santander y el BCH influirá en la línea futura de la entidad que preside. Ybarra hizo estas declaraciones en Toledo, poco antes de incorporarse a la convención anual con 120 directores para analizar la evolución del banco, así como las perspectivas de futuro. En esta reunión tienen ocasión de perfilar el futuro de la entidad en el mercado y alguna operación que sirva para contestar al órdago presentado por Emilio Botín, que le ha permitido hacerse con el liderazgo de la banca española.
Por otro lado, el BBV ha formalizado la compra de la sociedad de valores portuguesa Midas Investimentos, que pasará a llamarse BBV Midas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.