Arenas designará en febrero a su sucesor como presidente del PP
Las incógnitas no quedarán despejadas hasta febrero. El futuro nombramiento de Javier Arenas como secretario general del PP ha despertado las hipótesis sobre quién será su sucesor como presidente del PP andaluz y como candidato a la Junta de Andalucía. El primer punto se sabrá en febrero. Una vez que termine el Congreso Nacional del PP, Arenas propondrá a la Junta Directiva Regional del PP a un nuevo presidente, que con toda seguridad será ratificado. El segundo punto, la candidatura a la Junta de Andalucía, queda aplazado hasta después de las elecciones municipales.
Varios dirigentes del PP apuntaron ayer a que será el nuevo ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, quien sucederá a Javier Arenas al frente del partido en Andalucía. La designación de Arenas fue recibida con cautela por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Se trata, dijo Chaves, de una "decisión interna del partido". Eso sí, también expreso cierto escepticismo al analizar la repercusión de la salida de Arenas del Ejecutivo central: "A mí lo que me interesa es comprobar si hay un cambio de actitud en el Gobierno central". Y enumeró una vez más los conflictos "estructurales" que mantienen ambas administraciones: "Financiación autonómica, deuda histórica y reconocimiento de la población real". "Espero que los reajustes en el Gobierno central traigan un cambio de actitud hacia Andalucía", dijo Chaves que se dio "el plazo de un mes" para comprobar si ese cambio "es positivo". El presidente de la Junta y secretario general de los socialistas andaluces resaltó la necesidad de "recuperar la dinámica creada tras los compromisos alcanzados en materia de Seguridad Social", en alusión al acuerdo del pasado mes de diciembre sobre el pago del principal de la deuda contraída por el Gobierno andaluz con este organismo del Ministerio de Trabajo. PÁGINA 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.