La compañía de Philippe Genty presenta en Vitoria "Dédale", un montaje sobre el mito griego
El Teatro Principal de Vitoria se convertirá esta noche y mañana en un laberinto en el que la galardonada compañía de Philippe Genty pondrá en escena su última producción. Continuando con una trayectoria artística caracterizada por la creación alrededor de la idea del viaje, Dédale recurre al personaje mitológico constructor del laberinto de Creta como metáfora de un mundo actual que mantiene las mismas interrogantes que aparecían en el mito griego. El grupo recibió en los Festivales de teatro de Vitoria de 1994, 1995 y 1996 el premio del público a la mejor compañía.
Philippe Genty comenzó su trabajo en 1961 en el mundo de las marionetas, con un dos caballos como medio de transporte con el que recorrió los cinco continentes. De estos primeros años sesenta data también su labor como documentalista de cine y televisión, siempre con los títeres como telón de fondo. A partir de 1975, Genty, en colaboración con Mary Underwood, crea puentes entre las diferentes artes de la escena, con el fin de romper con las categorías tradicionales del espectáculo teatral. Como ha demostrado en sus presencias anteriores en Vitoria, Genty reúne actores, bailarines y marionetas en lo que son espectáculos caracterizados por una destacada presencia visual, con la intención de poder expresar con imágenes aquellos lugares a los que no se llega con las palabras. La primera aparición de Genty en Vitoria llego en 1994 con el montaje Ne m´oublie pas, creado dos años antes, que causo verdadera conmoción en el publico del Festival de teatro. Un año después regresó a la capital alavesa con Desias paradederives, síntesis de dos obras independientes en las que había trabajado en los últimos años de la década de los 80. Y el tercer premio por votación popular lo consiguió en 1996 con Voyageur inmobile, en la que Genty mantenía esa combinación entre marionetas, bailarines y actores que caracteriza su obra desde que comenzó a colaborar con Mary Underwood. Dédale continúa con la profundización de Genty alrededor de conceptos tan queridos por los situacionistas franceses como la deriva y el viaje, el vacío, la pérdida. Si en sus dos anteriores trabajos, Voyageur inmobile y Passagers clandestins el viaje aparece expresamente, en Dédale Genty conjuga el mito de Dédalo con otras historias de la literatura griega. Pero en este caso, el Ulises de los tiempos modernos no es tan héroe como el legendario, sí más humano, y en él se observan todas las contradicciones del hombre actual. A pesar de la afición por el viaje de Philippe Genty, en Dédale el director francés se centra más en la incomunicación del hombre actual y en las dificultades para escapar de un modo uniformado de vida. La compañía de Philippe Genty es una habitual de los festivales de teatro de todo el mundo. Viajero impenitente, origen sin duda de buena parte de su producción, lo mismo presenta sus trabajos en festivales franceses como el de Avignon como lo hace en encuentros australianos. Programación de 1999 Después de que el pasado fin de semana el grupo vitoriano Sobradún abriera la temporada de teatro de invierno con la obra cómica y desenfadada No hay huevos, la compañía de Genty continúa una programación escénica para adultos que destaca por la variedad de propuestas durante este mes de enero. Así el fin de semana llegará El pájaro de plata, teatro intimista de la mano de las compañías Al suroeste y Samarkanda teatro. Y el 26 y 27 de enero, Ados teatroa pondrá en escena Desterrados, una comedia que se construye sobre el desempleo y la crisis de fin del milenio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.