_
_
_
_
REAJUSTE DEL GOBIERNO

CiU se felicita por la salida de Aguirre del Ministerio de Educación

Blanca Cia

"Será difícil tener más problemas que los que tuvimos con ella". Con esta frase se refirió el ex portavoz de CiU en el Congreso y candidato a la alcaldía de Barcelona, Joaquím Molins, al relevo de la ministra de Educación, Esperanza Aguirre. Aunque reconoció que la remodelación ha venido provocada "más por decisiones que afectan al partido que por lo que sucede al propio Gobierno", Molins no dejó de expresar su alivio por la salida de la ministra que más conflictos ha provocado con el principal socio parlamentario del PP.También el secretario de Organización de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), José Sánchez Llibre, calificó de "positivo" el relevo de la ministra de Educación, que contrapuso al "talante dialogante y la sensibilidad autonomista" de su sucesor, Mariano Rajoy. Más institucional, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se limitó a destacar su "voluntad de colaboración completa" con el nuevo Ejecutivo y a calificar de "buena decisión" la adoptada por Aznar.

Los nacionalistas catalanes no fueron los únicos en mostrar su alegría por el relevo de Esperanza Aguirre. El presidente de la Confederación Estatal de Padres de Alumnos (CEAPA), Carlos Ladrón de Guevara, expresó su satisfacción, tras afirmar que la ministra ha llevado "la incertidumbre y la desilusión" al mundo educativo. La Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STES) felicitó "a toda la comunidad educativa por el cambio de titular en el Ministerio de Educación", ya que Esperanza Aguirre "ha sido la ministra de la enseñanza privada" y "ha conseguido convertir al profesorado y al personal laboral de su ministerio en los peores pagados de todo el Estado".

Elogios para Arenas

Por el contrario, la tarea desarrollada hasta hora por Javier Arenas al frente del Ministerio de Trabajo recibió numerosos elogios, hasta el punto de que el secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, se mostró confiado en que su sustituto, Manuel Pimentel, mantenga "el talante favorable al diálogo" en las relaciones del departamento con los sindicatos. Gutiérrez recordó que Pimentel, hasta ahora secretario general de Empleo, "ha sido el más estrecho colaborador de Javier Arenas" y que, durante su mandato, los sindicatos han alcanzado "acuerdos positivos" con el ministerio. "Espero que en ese talante favorable al diálogo haya un continuidad y que podamos continuar desarrollando las tareas pendientes", agregó.El portavoz de Economía del PNV, Jon Zabalía, advirtió, no obstante, que el Gobierno vasco pondrá sobre la mesa del nuevo ministro su reivindicación de que se le transfieran las competencias en materia de Seguridad Social y el Inem. El diputado socialista Juan Alberto Belloch aseguró que la influencia de Arenas en Aznar es tan grande que, además de acceder a la secretaría general del PP, "se permite el lujo de dejar sucesor" al frente del Ministerio de Trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_