JUAN LUIS PANERO ESCRITOR "Me aburrió "El desencanto" y me aburrió su continuación"
Juan Luis Panero es uno de los poetas más destacados de las últimas generaciones literarias. Es hijo de Leopoldo Panero, que fue execrado por muchos al considerarle un poeta oficial del franquismo, y hermano de Leopoldo María Panero, cuyas estancias en los psiquiátricos le han convertido en un ejemplo de malditismo a la española. Juan Luis Panero completa una familia de autores que han escrito algunos de los mejores poemas en castellano del siglo XX. Juan Luis Panero acaba de publicar su último libro, Enigmas y despedidas, y estuvo el pasado jueves en Sevilla con motivo del centenario de Borges. Pregunta. Usted conoció de niño a Luis Cernuda. ¿Le influyó esto para convertirse en poeta? Respuesta. Sólo es un recuerdo bonito. En aquel momento yo no tenía ni idea de quién era Cernuda. Era un amigo de casa. Cuando murió Cernuda, empecé a leerle. Conocer a T. S. Eliot y Luis Cernuda de niño fue bastante mágico. Luego, cuando escribí mi primer libro, aquellos dos señores se convirtieron en dos poetas muy influyentes e importantes para mí. P. Su padre era amigo de Foxá. ¿Buenos escritores, como Foxá o Neville, no están demasiado olvidados por razones políticas? R. Cuando no estaban editados se mitificaban demasiado. Está muy bien que se puedan leer. Así no se mitifican ni a favor ni en contra. Es buena esta normalización. Porque también mitificábamos al revés. En mi juventud, cuando era antifranquista, mitificaba a León Felipe. Un joven de hoy puede leer a Foxá y a León Felipe. Yo he hecho una antología de mi padre y otra de Pablo Neruda. P. Su padre, usted y su hermano son tres poetas que están ya en la historia literaria. R. Curiosamente, nuestros lectores no suelen coincidir. Si a un chico joven le das a leer poemas de los tres sin decirle de quién son, no creo que, de ninguna manera, nos asocie. Hay poemas de mi hermano y de mi padre que me gustan. Nuestras vidas son poco parecidas. Tuve muy poca relación con mi padre. Y con mi hermano tampoco he tenido mucha. Aleixandre siempre comentó favorablemente de mí que él tenía mucho miedo de que mi poesía se pareciese a la de mi padre. Cuando se dio cuenta de que no era así, Aleixandre me empezó a apoyar. P. Le tengo que hacer una pregunta que usted detestará, pero es inevitable. Usted es uno de los protagonistas de El desencanto y de su continuación. ¿Qué piensa de estas películas? R. Me aburrió la primera y me aburrió la segunda. La primera tuvo, al menos, una ventaja. Yo tenía la curiosidad por hacer cine. Me hubiera gustado hacer una película de John Ford o de Visconti. Me di cuenta de que en esa España era una pérdida de tiempo. La segunda no tuvo ninguna ventaja. Segundas partes nunca fueron buenas. La hice como cualquier trabajo que te pagan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.