_
_
_
_
_

Los nacionalistas vascos vetan la creación de una comisión para ayudar a las víctimas del terrorismo

El Parlamento vasco rechazó ayer la creación de una comisión específica para atender la problemática de las víctimas del terrorismo. Los partidos nacionalistas, el PNV, Eusko Alkartasuna y Euskal Herritarrok -la marca electoral de HB-, hicieron causa común y sumaron sus fuerzas para lograr la mayoría y desestimar la petición de IU, que sí contó con el respaldo del PP, el PSE y Unidad Alavesa. El portavoz del PNV, Joseba Egibar, justificó la negativa de los nacionalistas por la "intencionalidad política y publicitaria" que subyace en la propuesta de la coalición de izquierdas.

La votación se celebró en la Junta de Portavoces, órgano que se reunió para acordar las comisiones de trabajo ante la nueva legislatura, y el portavoz del PNV, Joseba Egibar, afirmó que "el mejor favor que se les puede hacer a las víctimas del terrorismo es no darles ningún tipo de protagonismo político". Por su parte, el presidente del propio Parlamento de Vitoria, Juan María Atutxa, adujo que las cuestiones inherentes a las víctimas pueden encuadrarse adecuadamente dentro de la Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas, que ya existe en el seno de la Cámara. Precisamente, esta comisión acaparó el protagonismo durante la legislatura pasada por su dedicación casi exclusiva a elaborar un plan de acercamiento a Euskadi de los presos de ETA y, después, una denuncia ante las instancias europeas de la política de dispersión del Gobierno central.

IU propuso la constitución de una comisión de víctimas para canalizar las diferentes propuestas que plantea este colectivo de afectados por la violencia. El portavoz de la coalición en Euskadi, Javier Madrazo, mostró su preocupación por la decisión de los nacionalistas porque "en un proceso de paz es imprescindible tener en cuenta a las víctimas para que se pueda hacer efectiva la reconciliación". "No vale", añadió, "que el lehendakari se reúna con las familias de los asesinados [en referencia a la entrevista que Juan José Ibarretxe mantuvo el miércoles con miembros de este colectivo]. Es en el Parlamento donde se demuestra la voluntad real de trabajar en favor de las víctimas del terrorismo".

El secretario general de los populares vascos, Carmelo Barrio, acusó al PNV y EA de "plegarse" a los intereses de EH por rechazar la comisión. Según Barrio, el PNV pone a la misma altura a agresores y agredidos. "El PNV", dijo, "es capaz de manifestarse en favor del acercamiento de los presos junto a quienes no están dispuestos a condenar la violencia, pero se olvida de los derechos de los familiares de las víctimas que muchos de esos presos han dejado en el camino".

Reunión con Senideak

Por otra parte, Ibarretxe recibió ayer a una delegación de la asociación de familiares de presos de ETA, Senideak. Los representantes de este grupo le expresaron su "decepción" por la falta de iniciativas del Gobierno vasco para lograr el acercamiento de los reclusos a Euskadi.Tras la reunión, los miembros de Senideak aseguraron que Ibarretxe "sólo" les había dado "buenas palabras". "Pedimos", agregaron, "hechos y compromisos, porque vemos que las iniciativas por el acercamiento las vamos a tener que mover otra vez nosotros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Senideak reprochó al lehendakari su ausencia el pasado sábado en la manifestación que se celebró en Bilbao en favor del acercamiento.

Mientras tanto, la parlamentaria vasca Jone Goirizelaia, miembro de la Mesa Nacional de HB, confirmó que existen diferentes sensibilidades en el seno de la formación radical y que la violencia callejera es una cuestión que preocupa a su formación. Según Goirizelaia, las condenas a los sabotajes o las amenazas son "estériles". "El Gobierno carece de una verdadera voluntad de iniciar el proceso de paz", subrayó.

A su vez, Jarrai, la organización juvenil radical, insistió en que "los últimos actos de sabotaje y los instrumentos de violencia nunca han sido un obstáculo para conseguir la paz". Así, recalcó que "la verdadera violencia es la que ejerce el Gobierno" y pidió al PNV, EA e IU que no abandonen el Acuerdo de Lizarra.

[Los seis detenidos en Pamplona en la madrugada del martes por su presunta vinculación con actos de violencia callejera quedaron ayer en libertad tras prestar declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo. Éste, informa Efe, puso una fianza de un millón de pesetas a uno de ellos y de medio a otros tres].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_