Campañas
El movimiento social a favor de destinar el 0,7% de nuestro producto interior bruto (PIB) a programas de desarrollo de los países más empobrecidos es quizá una de las expresiones cívicas que más reconocimiento han tenido y tienen en amplios sectores de la sociedad española y fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, el 0,7 como símbolo de una mayor solidaridad, una mejor cooperación y una mayor transparencia en los fondos va camino de prostituirse de la mano de empresas que utilizan este símbolo para sus fines comerciales.La campaña publicitaria de una empresa tabaquera -que degrada nuestro medio ambiente y nos mata, y mata a los pueblos empobrecidos poco a poco con sus humos- anunciando sin fortuna destinar el 0,7 a una anónima ONG nos advierte de que no hay escrúpulos a la hora de vender. La misma empresa que se carga el medio ambiente y frena el desarrollo humano sostenible es la misma que ofrece destinar una cuota de su macabro beneficio a los empobrecidos que han sobrevivido a la catástrofe medioambiental.
Creo que ya va siendo hora de explicar a la opinión pública el trato que dan estas multinacionales del tabaco a los trabajadores del Sur, la distribución de sus excedentes en esos y exclusivos países, los diferentes niveles de nicotina que se utilizan si se distribuye según si es hacia un país del Norte o del Sur. También creo que a lo mejor esta denuncia desemboca en un boicoteo activo contra la empresa y sea esta campaña la que posibilite juntar las voluntades activas de ecologistas en acción, asociaciones de vecinos y consumidores, sindicatos y, por supuesto, cómo no, de las propias ONG. Nosotros, desde el 0,7, no nos mantendremos con los brazos cruzados. Deseamos que los diversos sectores de la sociedad se pronuncien y, si es posible, nos movilicemos.- Portavoz de la Plataforma 0,7.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carla Bruni celebra el fin de su tratamiento de cáncer de mama con un mensaje para las mujeres: “No duden en hacerse las pruebas de detección cada año”
El Patriarca Latino de Jerusalén aplaude la determinación de los gazatíes de “reanudar sus vidas”, pese a las “condiciones miserables”
El juzgado archiva la causa por agresión sexual contra el exconsejero de mar de la Xunta de Galicia
La Policía acude a la sede del CNIO para solicitar documentación a petición de Anticorrupción
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































