_
_
_
_

Una pieza incandescente de la red eléctrica pudo provocar el incendio

VIENE DE LA PÁGINA 1 Del análisis de esta pieza de metal, según un informe del catedrático Josep Maria Casas, de la Escuela Universitaria Politécnica de Manresa, se desprende la posibilidad de que la pieza proceda de una instalación eléctrica. El elemento principal de la pieza es el calcio, que pese a no ser el elemento principal de la instalación, si que puede aparecer en aleación junto al cobre y en aleaciones para recubrir cables. Casas propone que se avance en la investigación de la presencia de materiales derivados del calcio en los cables de la red eléctrica, que sería la causa del desprendimiento de una pieza incandescente que podría provocar un incendio. Fecsa-Enher hizo pública ayer una nota de prensa en la que mantiene su inocencia y afirma que hay contradicciones en el análisis del catedrático, ya que considera que los restos metálicos no contenían cobre, que es el metal principal de los cables. La empresa eléctrica ha sido denunciada por diversos propietarios afectados por el incendio y compareció en una vista preliminar como parte acusada al lado de los dos jóvenes ante la juez de Manresa. El abogado de los jóvenes, Jesús Alonso, ha explicado que ambos, uno de los cuales padece una disminución psíquica, continúan como imputados en la causa, pero, según él, ahora la acusación se centrará más en la compañía Fecsa que en los dos jóvenes. Fernández y Puig fueron detenidos como autores de pequeños incendios en el Berguedà y, en el momento de la declaración ante la Guardia Civil, uno de ellos llegó a autoinculparse de los grandes incendios originados el día 18 en Aguilar de Segarra y, al día siguiente, en Cardona. Después, los jóvenes han negado reiteradamente su culpabilidad, aunque la Guardia Civil y la fiscalía de Medio Ambiente han mantenido la acusación. Fernández señaló ayer que será finalmente en el juicio cuando quede definitivamente probada su inocencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_