La empresa sevillana de aguas invertirá 728 millones en obras
El director gerente de la empresa municipal de aguas de Sevilla (Emasesa), Francisco Aguado, informó ayer de los proyectos previstos por su departamento para el presente año y que supondrán unas inversiones por valor de 728 millones de pesetas. De esta cantidad, 151 millones se destinarán a obras en diferentes barrios de la capital. Otros 278 millones corresponden a actuaciones en las localidades de la provincia abastecidas por la empresa municipal. Y el resto se dedicará a mejoras en las instalaciones y servicios de Emasesa. Aguado se congratuló, además de por estas inversiones, por la futura reforma de la Ley de Propiedad Horizontal que permitirá adoptar decisiones en las comunidades de vecinos con el visto bueno de dos tercios de los propietarios, y no la unanimidad como se requería hasta ahora. Según explicó Aguado, supondrá un empuje importante del Plan Cinco, cuyo objetivo es el saneamiento e instalación de contadores individuales en fincas de vecinos. Este proyecto, con la antigua ley, sufría retrasos y paralizaciones por la oposición de sólo uno de los propietarios del inmueble. Aguado explicó que en los 17 meses que el Plan Cinco lleva en vigor se ha actuado en 11.000 viviendas y que los objetivos son acometer reformas en al menos otras 6.000 más a lo largo de este año, aunque aseguró que, una vez aprobado la nueva ley, esta previsión podría quedarse pequeña. Obras en Miraflores De entre las actuaciones proyectadas por Emasesa para los próximos meses, Aguado destacó el cambio del colector en la avenida de Miraflores. El gerente pidió paciencia a los vecinos por anticipado porque las obras supondrán el levantamiento de la calzada, con las consiguientes molestias para los ciudadanos. Aguado dijo que aún no puede precisar plazos ya que todo depende del modo en que se acometan las obras, que habrá de pactarse entre la propia empresa, el Ayuntamiento y la asociaciones vecinales. Además, el gerente de Emasesa destacó la limpieza del alcantarillado de la zona centro que también podría causar ciertos trastornos a los ciudadanos. Aguado explicó que de este modo se continúa con el plan de saneamiento de la red en previsión de futuras lluvias torrenciales y se evitan pérdidas de agua, que son frecuentes en las conducciones más antiguas como las del casco histórico. Por último, Aguado informó de que el proyecto de la presa de Melonares sigue adelante y que la licitación está prevista para los meses de marzo o abril, una vez que la Junta haya aprobado el informe ambiental y Bruselas haya dado su visto bueno. Respecto al estado de los pantanos, explicó que las lluvias de los últimos días se han dejado notar y los embalses de los que se surte la empresa han almacenado 2,7 hectómetros cúbicos de agua, que suponen unos siete días del consumo habitual de Emasesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.