Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Luis Mariñas se reincorpora a TVE para dirigir "Los desayunos"

Después de ocho años en Tele 5 como director de informativos, Luis Mariñas vuelve a Televisión Española, la empresa en la que ya trabajó anteriormente. El periodista gallego ha sido contratado para dirigir y presentar Los desayunos de RTVE, programa matinal de entrevistas que se emite simultáneamente por La Primera y por Radio Exterior y que hasta ahora conducía el propio director de Informativos de TVE, Javier González Ferrari, quien se desvincula de esa tarea para concentrarse en sus funciones directivas.

El relevo en Los desayunos de RTVE se hará de forma inmediata. Javier González Ferrari abandonará este programa el próximo viernes, después de haber hecho compatible esa tarea, durante los tres últimos años, con la dirección de Radio Nacional, primero, y la de los servicios informativos de TVE, más tarde. Los desayunos salen al aire desde 1993; se han efectuado hasta ahora 1.114 ediciones y en prácticamente todas ellas ha participado el periodista Julio César Iglesias.Mariñas, que estuvo vinculado veinte años a TVE, cree que su reincorporación es como "la vuelta del emigrante, el regreso a casa". El periodista anuncia que en esta nueva etapa no habrá cambios en la configuración del programa, aunque asegura que "en un año como éste, cargado de elecciones, Los desayunos van a ser centro de atención para el debate político y lugar de encuentro para todos". Añadió que desde este programa espara contribuir "al entendimiento entre los partidos".

Luis Mariñas puso en marcha en Tele 5 el espacio Entre hoy y mañana, un informativo en el que por primera vez se incorporaban comentaristas especializados. Fue también pionero en la celebración de debates electorales cara a cara, con el primer duelo televisivo entre Felipe González y José María Aznar. La dirección de Tele 5 valora positivamente el trabajo desarrollado por Luis Mariñas en la cadena privada, según fuentes de la misma. Por el momento, las funciones que éste desempeñaba serán asumidas por el subdirector general de Información de la cadena, Luis Fernández.

Los cambios en los Informativos no se agotan ahí. José Manuel Martín Medem, que ha ocupado la corresponsalía de TVE en Colombia, será el nuevo coordinador de los telediarios internacionales de la cadena pública. TVE. Este cargo ha estado desempeñado hasta ahora por Juan Carlos Azcue. La delegación de este país latinoamericano será cubierta por Juan González Restrepo, que actualmente ocupaba la corresponsalía de México.

Martín Medem fue miembro del Consejo de Administración de RTVE por Izquierda Unida durante la etapa de gestión de Jordi García Candau.

El cambio en la coordinación de los telediarios internacionales se produce mes y medio después de que el editor de estos espacios, Juan Antonio Sacaluga, denunciara ante el comité de empresa de TVE "una flagrante censura" al portavoz socialista y candidato a la presidencia del Gobierno, José Borrell, en relación con el caso Pinochet.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de enero de 1999

Más información

  • El periodista vuelve a la cadena pública después de ocho años