Una idea para Nueva York
El director general del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, aseguró ayer que el proyecto de encargar al arquitecto Frank O. Gehry el diseño de otro Guggenheim en Nueva York se encuentra en "una fase muy preliminar". El lugar para construirlo está elegido -a orillas del río Hudson, en Manhattan, a sólo unos minutos de paseo de los barrios neoyorquinos de más actividad artística- pero Vidarte considera que, por el momento, es sólo "una idea". El proyecto de nuevo museo, una importante ampliación para la sede principal del Guggenheim en la Quinta Avenida que construyó Frank Lloyd Wright, es hijo de los resultados obtenidos en la apuesta del Guggenheim Bilbao. "Esta motivado por el éxito de Bilbao y su repercusión mediática", señaló Vidarte. En Nueva York, la Fundación Guggenheim podría invertir más de 50.000 millones de pesetas. Los cálculos de rentabilidad ya están realizados: en el plazo de dos años de funcionamiento el nuevo museo generaría unos 144.000 millones de pesetas en recaudación tributaria, gastos generados por el turismo adicional que acudiría a la ciudad, y por la creación de puestos de trabajo. Si el proyecto sale adelante, la víctima podría ser el Guggenheim del Soho. Inaugurado hace siete años en un edificio reconvertido como museo, ha sido una sangría económica para la Fundación Guggenheim. A finales de 1998 había acumulado unas pérdidas de 5.760 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.