El soterramiento de la vía de tren en Cádiz acabará con la división la ciudad
El acuerdo entre el Ministerio de Fomento, la Junta y el Ayuntamiento de Cádiz va a permitir que se ponga fin a la división histórica de la ciudad en dos mitades, mediante el soterramiento de la vía del tren, un proyecto al que las administraciones dedicarán 17.000 millones de pesetas. El 60% del coste corre a cargo de la Administración central, el resto lo asumen la Junta y el municipio apartes iguales. Rafael Arias Salgado, ministro de Fomento, Manuel Chaves, presidente de la Junta y Teófila Martínez, alcaldesa de la ciudad, firmaron ayer el acuerdo que fija un plazo de ejecución de dos años tras la adjudicación de la obra en febrero. El plan de soterrar la vía del tren en Cádiz conllevará múltiples efectos beneficioso para la ciudad: finalizar con una división de la ciudad que tiene carácter económico (a un lado se agrupan los barrios más prósperos y al otro las zonas más deprimidas), la reurbanización de una zona importante de la ciudad mediante la creación de una nueva vía de acceso y el final de de los pasos a nivel existentes. Ordenación Arias Salgado destacó ayer que esta obra será "mucho más importante" para la ordenación urbanística de la ciudad que para la prestación del servicio de ferrocarril. La colaboración de tres instituciones en el proyecto fue otro aspecto resaltado por el titular de Fomento, quien afirmó que se trata de "una forma fecunda de actuar" en un estado "profundamente descentralizado". El presidente de la Junta afirmó que el soterramiento de la vía del tren en Cádiz "no se entenderá sino es en un proyecto global de transporte intermodal en la Bahía de Cádiz". Y añadió: "La inversión perderá sentido y su eficacia si no se produce rápidamente el desdoblamiento ferroviario entre el aeropuerto de Jerez, Jerez y la capital". La Junta ha condicionado su participación en el proyecto a que el Ministerio desdoble, al mismo tiempo, el tendido ferroviario en la Bahía. Los datos que aportó Chaves apuntan a que la demanda actual en la comarca gaditana requiere una frecuencia de enlaces férreo entre 10 y 15 minutos, frente al intervalo actual de 30 minutos. El Ayuntamiento de Cádiz tendrá que trabajar ahora para evitar que las obras colapsen la ciudad, ya que los trenes regionales no podrán llegar hasta el casco antiguo. Como solución se plantea la construcción de un apeadero junto al Estadio Carranza, a la entrada de la ciudad. Por otra parte, Arias Salgado respondió al alcalde de Algeciras, Patricio González, que el puerto seco de Madrid beneficiará a la ciudad andaluza, en contra de la opinión del alcalde, informa Cándido Romaguera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.