_
_
_
_

El PA propone a todos los partidos redactar un decálogo común de medidas en defensa de Andalucía

El Partido Andalucista (PA) se dirigirá esta misma semana a los partidos políticos, sindicatos y patronal para ofertar la redacción conjunta de un documento que recoja una serie de medidas en defensa de la comunidad autónoma, según acordó ayer la comisión delegada andalucista. El texto, que llevará por nombre Decálogo de las Razones de Estado Andaluz, pretende ser una especie de pacto por el desarrollo de Andalucía, por lo que deberá contar con el apoyo de todas las organizaciones con implantación en la comunidad. El secretario general del PA, Antonio Ortega, explicó que su formación persigue que los intereses de Andalucía estén al margen de las disputas política, de manera que no se vea perjudicada por las peleas partidarias, como está ocurriendo en este momento por las desavenencias de PSOE y PP, que ocupan los gobiernos de Andalucía y España. Según Ortega, para que sea efectivo el decálogo -del que los andalucistas hasta ahora sólo han elaborado una pequeña introducción-, es imprescindible el consenso de todos, así como que se incluya en los programas electorales y exista el firme de compromiso de su defensa en el Congreso de los Diputados, para el caso de las fuerzas políticas, y en el resto de los foros, para sindicatos y patronal. El PA ha propuesto tres medidas para abrir el debate: el desarrollo del puerto de Algeciras, una apuesta por la agroindustria y evitar la utilización de los localismos -rivalidad entre los municipios y provincias- como argumento político, ya que es sumamente peligroso para el mantenimiento de la idea de Andalucía. Los andalucistas empezarán a convocar a las distintas organizaciones a partir de esta semana, sin que se haya fijado un plazo máximo ni etapas a cubrir. Insistir en la mediación La comisión delegada del PA discutió también en su reunión de ayer el estancamiento de las relaciones de la Junta y el Gobierno central, y acordó insistir en la política de mediación y conciliación. Antonio Ortega reiteró que está a la espera de mantener una reunión con miembros del PP y del Gobierno para desbloquear la situación: "Ahora la pelota está en su tejado, y son ellos los que tienen que contestar". A finales de este mes, una comisión del PA, en la que estará Ortega y el vicepresidente andalucista, Pedro Pacheco, se entrevistarán en Sevilla y Jerez con otra comisión de CiU, para cotejar sus propuestas sobre financiación autonómica, tal y como se acordó en una reciente entrevista, en Barcelona, del secretario general andalucista y del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Por ahora, en lo único que coincide ambas formaciones es en que el actual sistema no funciona, ya que CiU reclama el 100% de los impuestos para la financiación, propuesta que rechaza frontalmente el PA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_