Edicions 62 hace realidad su viejo proyecto de publicar la historia de la música catalana
Efectuar un análisis desde criterios musicológicos modernos, en los que prima el concepto de música como fenómeno social más que como un conjunto de nombres de compositores, es el propósito que se fijó Xosé Aviñoa, profesor de Historia del Arte y de la Música de la Universidad de Barcelona, cuando hace tres años recibió el encargo de Edicions 62 de dirigir una historia de la música catalana, valenciana y balear en 10 volúmenes, un viejo proyecto de la editorial catalana que quedó paralizado hace más de 10 años y que este mes empezará a ver la luz con la publicación de un primer volumen.
Más de 11 siglos de historia musical, desde el canto gregoriano hasta el fenómeno del rock catalán, condensados en 10 volúmenes -los dos últimos presentados como diccionario- acompañados por 40 discos compactos, es la propuesta de esta ambiciosa Història de la música catalana, valenciana i balear que Edicions 62 empieza a publicar este mes en una edición de lujo profusamente ilustrada siguiendo la línea iniciada a principios de la década pasada con la Història de l"art català y continuada posteriormente con Història de Catalunya e Història de la cultura catalana. Con un equipo de jóvenes musicólogos y expertos en diferentes ámbitos de la actividad musical, Xosé Aviñoa ha querido convertir esta obra en un proyecto moderno y democrático. "El proyecto de la obra es mío, pero la decisión de incluir los artículos de que consta cada volumen se ha tomado después de una discusión entre los colaboradores. Este es un aspecto innovador, porque el musicólogo es una persona que trabaja sola y encerrada en casa, y aquí hemos dado prioridad al trabajo en equipo", asegura Aviñoa. El director de la obra destaca la juventud de las personas que han colaborado en su realización. "La idea que tiene la gente de un musicólogo es la de una persona de avanzada edad, y los musicólogos convocados para este proyecto son todos relativamente jóvenes, entre 30 y 40 años. Musicólogos que han obtenido el doctorado hace poco tiempo y que conocen muy bien las nuevas técnicas de investigación. Esta juventud del equipo contribuirá a imprimir un aire moderno a la obra". Oriol Martorell en el origen El proyecto de esta Història de la música catalana, valenciana i balear se remonta a la segunda mitad de la década pasada, cuando los responsables de Edicions 62 convocaron al ya fallecido Oriol Martorell para que se hiciera cargo de la dirección de la obra. "En aquel primer proyecto, del que se hizo un esbozo de lo que debía ser la obra, estábamos implicados Martorell, Enric Gispert, Francesc Bonastre y yo mismo", explica Aviñoa, "pero la editorial decidió aplazar la realización de la obra. Hace tres años, volvieron a ponerse en contacto con Oriol Martorell, pero ya enfermo y tras una primera reunión en su casa, declinó hacerse cargo de la dirección de la obra y les dijo a los responsables de la editorial que se pusieran en contacto conmigo". Hasta ahora no existía una obra de síntesis de la historia de la música de esta envergadura y que abarcara un tan amplio periodo de tiempo sin dejar al margen ningún aspecto de la historia. Xosé Aviñoa ha optado por dar prioridad al concepto de música como fenómeno sonoro y social más que como una sucesión de nombres y obras. "Todos los colaboradores han estado de acuerdo en este aspecto. Esta es una tendencia de la musicología que ha prevalecido en Francia frente a la más tradicional, que se centra en los compositores y las partituras, que todavía se cultiva en el área germánica. Traducido a la práctica eso significa que, por ejemplo, la soprano Montserrat Caballé, de la que se hablará de su aportación al mundo de la ópera, ocupará media página frente a un extenso artículo sobre la sociedad burguesa catalana que propició la creación y mantenimiento del Gran Teatro del Liceo". Música es todo lo que suena El director de la obra explica que a juicio del equipo de musicólogos y expertos que trabajan en este proyecto, el concepto de música es todo aquello que suena. "Consideramos que toda la música, sea del tipo que sea, es objeto de estudio, y no sólo la música de iglesia, que es la que hasta ahora se han dedicado a analizar los musicólogos". Así se ha dedicado un volumen entero, el sexto, a la música popular y tradicional, y otro a las músicas urbanas (jazz, rock, pop, etcétera), la Nova Cançó y la música de cine, radio y televisión. "Aunque el tratamiento de la obra es unitario y se ha aplicado en todas las épocas el mismo criterio de análisis, es en estos volúmenes en los que hablar de música como fenómeno resulta mucho", reconoce Aviñoa. Pese a que se trata de una obra de carácter erudito, se ha querido que tenga una forma amena de alta divulgación, que pueda interesar tanto a los estudiosos del fenómeno musical como al público en general sensible a la historia de Cataluña. Cada volumen estará ilustrado con 250 fotos, la mayoría de ellas inéditas, localizadas en archivos públicos y privados. Entre los especialistas que están trabajado en este proyecto cabe mencionar a los profesores Jaume Aiats (Universidad de Vic y Autónoma de Barcelona), Francesc Cortés y Jordi Ballester (Universidad Autónoma de Barcelona), Jaume Carbonell (Universidad de Barcelona), Joan Company (Universidad de las Islas Baleares) y Vicent Galbis (Universidad de Valencia). Entre los especialistas que colaboran destacan, entre otros, Romà Escalas, director del Museo de Música de Barcelona y presidente de la Sociedad Catalana de Musicología; Pere Artís, experto en canto coral; Joaquim Garrigosa, estudioso de la música del Ars Antiqua en tierras catalano-valencianas y Joan Parets, director del Centro de Investigación Musical de Mallorca.
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