_
_
_
_

El PP paraliza la designación de sus "alcaldables" hasta elegir el de Barcelona

Mientras el presidente del Partido Popular (PP) en Cataluña, Alberto Fernández Díaz, deshoja la margarita sobre si se presenta como alcaldable en Barcelona, los dirigentes territoriales contemplan con nerviosismo el baile de designaciones de los partidos rivales y la obligada pasividad que les impone su formación. Todo el proceso de designación de candidatos del PP para las municipales se mantiene paralizado a la espera de que se decida el candidato de Barcelona. Los comités electorales locales aún no se han constituido.

La preocupación no afecta sólo a los dirigentes territoriales, sino que ha llegado también a la dirección regional y el problema se ha tratado en más de una ocasión en el secretariado. No obstante, se mantiene la regla no escrita que rige en el PP y que refleja la estructura piramidal del partido: primero se designa Barcelona y las capitales de provincia, y después el resto, sin tener en cuenta las dinámicas locales. La dirección conservadora plantea las municipales prácticamente en clave de primarias para las autonómicas y las ve como la primera ocasión de mostrar la fuerza del PP y la entrada en la nueva etapa que los dirigentes vislumbran: la que dará a los conservadores por primera vez en la historia, si se confirman sus expectativas, la llave de la gobernabilidad en los principales municipios de Cataluña y en el Parlament. La paradoja es que en lugar de empezar a trabajar para alcanzar estos objetivos tan ambiciosos, los dirigentes locales deben contentarse, a sólo seis meses de los comicios, a asistir pasivamente al rosario de proclamaciones de candidatos de Convergència i Unió (CiU) y el Partit dels Socialistes (PSC). "La situación desanima a los militantes locales porque no pueden empezar a trabajar en serio, y la incertidumbre supone un problema importante para buscar financiación", afirma un miembro de la ejecutiva del partido. Visita de Aznar En algunas localidades, como Badalona y Mataró, se han lanzado campañas para, a falta de designaciones oficiales, empezar a movilizar a la militancia con propaganda del partido. El próximo jueves se celebrará en L"Hospitalet una convención municipal con el mismo fin, a la que asistirá el presidente del PP, José María Aznar. La convención se basará en aspectos programáticos y tratará de iniciar la movilización del partido con vistas a las municipales. No obstante, la jornada no servirá aún para abrir el proceso de constitución de los comités electorales locales, considerado el auténtico arranque de la precampaña porque de estos organismos deberán partir las propuestas de candidaturas. Los dirigentes catalanes viven con especial preocupación esta dinámica general porque consideran que en Cataluña los efectos pueden ser más graves que en el resto de España. PASA A LA PÁGINA 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_