Camilo Valdecantos, nuevo defensor del lector de EL PAÍS
Velará por el cumplimiento de las normas profesionales del diario
El director de EL PAÍS, Jesús Ceberio, ha nombrado nuevo defensor del lector a Camilo Valdecantos, periodista y licenciado en Derecho, vinculado a la Redacción del periódico desde sus inicios. Valdecantos sustituye en el cargo a Francisco Gor, que ha cumplido el periodo de dos años, improrrogables, que establece el Estatuto del Defensor del Lector, una figura concebida como pieza básica para garantizar la independencia y profesionalidad de sus periodistas.
Camilo Valdecantos Pascual, de 54 años, casado y con tres hijos, es soriano de nacimiento y riojano de adopción. Es titulado en Periodismo por la Universidad de Navarra y licenciado en Derecho por la Complutense de Madrid. Inició su actividad profesional en La Gaceta del Norte, donde trabajó de 1970 a 1975, al mismo tiempo que ejercía como vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Bilbao. En enero de 1976 se incorporó a la Redacción de EL PAÍS, cuatro meses antes de la salida del periódico. Salvo una breve interrupción, entre 1981 y 1982, en que ocupó la jefatura de prensa del Ministerio de Educación, ha permanecido vinculado a la Redacción de este periódico en diferentes cargos y cometidos, relacionados fundamentalmente con la información política y judicial. En los últimos siete años ha sido cronista parlamentario. En dos periodos distintos fue elegido por sus compañeros para representarlos en el Comité Profesional de EL PAÍS. Desde 1991 ha compatibilizado su labor como periodista con la de profesor en la Escuela de Periodismo-UAM creada por el diario. Es también colaborador de la cadena SER, en la tertulia de Hora 25. El actual Comité de Redacción de EL PAÍS, consultado sobre su nombramiento, consideró unánimemente que Valdecantos reúne los requisitos exigidos de ser "un periodista de reconocido prestigio, credibilidad y solvencia profesionales".
Su antecesor, Francisco Gor, que dio un gran impulso a labor del Defensor del Lector, imprimiéndole su sello de gran conocedor del mundo jurídico, se reincorporará al equipo editorialista del diario, al que ya perteneció entre 1986 y 1996.
La figura del Defensor del Lector fue creada por la dirección de EL PAÍS en 1985 para velar por el cumplimiento de las normas deontológicas y profesionales fijadas en el Libro de estilo del diario. Goza, según el estatuto mencionado, de "plena independencia y autonomía para desarrollar su labor", y puede actuar a instancia del director, de cualquier lector o a iniciativa propia. Desde que en 1985 fue nombrado como primer ombudsman el añorado Ismael López Muñoz, han ocupado el cargo otros cuatro periodistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.