Una asociación convoca la primera huelga de espectadores
Una asociación de usuarios de medios de comunicación de Navarra ha convocado para mañana una huelga de televisores apagados que se repetirá el día 10 de cada mes en toda la Comunidad Foral. El objetivo es protestar por el exceso de anuncios publicitarios y exigir que se cumpla la legislación. La asociación Plaza del Castillo, creada en 1992 con el objetivo de "representar los intereses y derechos de los usuarios ante los propios medios", según recordó ayer su presidenta, Maribel Martínez, ha invitado a todos los navarros a no encender sus aparatos de televisión durante las 24 horas de cada día 10 de todos los meses. La protesta, inédita en España, cuenta con el respaldo de la Federación Ibérica de Asociaciones de Telespectadores y Radioyentes. Esta organización iniciará una convocatoria similar para toda España a partir del 10 de mayo.
La experiencia se inicia en Navarra, según explicó Maribel Martínez, porque ésta es la comunidad que tiene los mayores índices de lectura de prensa diaria, un nivel cultural medio-alto y programas específicos de debate y crítica televisiva que Plaza del Castillo promueve desde hace cinco años en distintas emisoras radiofónicas, a través de los cuales se han reiterado los llamamientos a secundar esta peculiar huelga.
Martínez rechazó que Plaza del Castillo -que ya propuso un boicot a Isabel Gemio- defienda una ideología fuertemente conservadora e insistió en que la asociación es, por definición, "independiente, aconfesional, apartidista y defensora de los medios de comunicación públicos". Según los datos de Plaza del Castillo, en 1997 se emitieron 7.000 horas de publicidad, un 20% más que en el año anterior. Durante el pasado septiembre salieron al aire 105.599 anuncios, lo que supone una media de 3.530 diarios. La asociación denuncia la publicidad encubierta en determinadas series, en las que se han contabilizado hasta 36 productos distintos por episodio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El PP claudica ante Vox para atar los segundos presupuestos de Sevilla que apoya la formación ultra
El jardín de la vida
Xavier García Albiol, sobre los migrantes desalojados de Badalona: “En el asentamiento había mafia, prostitución y drogas”
Joan Peñarroya sustituye a Obradovic en el Partizán de Belgrado y en una Euroliga salvaje
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia




























































