El desempleo vuelve a superar los cuatro millones en Alemania
El paro en Alemania volvió a superar la barrera psicológica de los cuatro millones de personas en diciembre pasado, tras haberse visto brevemente contenido por debajo de ese nivel en otoño. El desempleo afectó a un 10,9% de la población en edad laboral en diciembre, según los datos que fueron divulgados ayer por la Oficina Federal de Empleo en Nürenberg.En el último mes de 1998, el número de parados era de 4.197.300 personas, lo que supuso 251.300 más que en noviembre. El salto porcentual del desempleo en Alemania fue del 10,2% al 10,9% y supuso el mayor incremento que se registra en un mes de diciembre desde la reunificación en 1990.
Sin embargo, el presidente de la Oficina Federal de Empleo, Bernhard Jagoda, no dio muestras de estar especialmente preocupado ni sacó conclusiones a largo plazo. El funcionario atribuyó las cifras a factores estacionales, tales como el mal tiempo reinante en diciembre y la disminución del número de personas que tenían trabajo gracias a programas de fomento del empleo.
Estos programas fueron impulsados masivamente por el Gobierno anterior en vísperas de las elecciones legislativas del 27 de septiembre pasado.
Como en la legislatura anterior, los porcentajes de desempleo siguen siendo muy diferentes en la parte occidental de Alemania (un total de 2.884.800 personas o un 9,3% de la población en edad laboral) y en el este del país, los territorios que formaban la RDA (un total de 1.312.500 personas o un 17,4% de la población).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.