_
_
_
_

EE UU reduce la tasa de paro al 4,3%, el nivel más bajo en 40 años

Estados Unidos logró crear durante el mes de diciembre 378.000 puestos de trabajo y redujo la tasa de paro al 4,3%, según los datos facilitados por el Departamento de Trabajo. Tras un año de incertidumbre económica, el país registró en el conjunto de 1998 una tasa media de desempleo del 4,5%, el nivel más bajo de los últimos cuarenta años. Estos datos refuerzan el optimismo que ha caracterizado el comienzo del nuevo año en EEUU e indican que la expansión económica sigue siendo robusta.

El nivel de paro de 1998 es el más bajo desde 1969, cuando, durante la guerra de Vietnam, Estados Unidos registró una tasa del 3,5%. Pero si se exceptúa los años afectados por las exigencias bélicas, es el más favorable desde 1957, cuando se situó en el 4,3%.Diciembre contribuyó a esta hazaña con sana actividad económica, impulsada por la temporada navideña y el buen tiempo. Se crearon un total de 378.000 puestos de trabajo el mes pasado, mucho más de lo que los analistas esperaban.

Esta cifra, la más alta en los últimos 15 meses, se debe en gran parte a las temperaturas moderadas que permitieron la continuación de obras de construcción. Pero quizá más importante, según los economistas, es que demuestra la capacidad de la economía estadounidense de escaparse de los efectos de la crisis financiera mundial.

El consumo navideño subraya la carencia de preocupación alguna entre los consumidores estadounidenses. Las ventas de las tiendas que llevan más de un año en el mercado experimentaron un aumento de 5,2% en diciembre. El año pasado el aumento fue sólo del 4,4%.

La diferencia se atribuye en parte al apetito insaciable de los estadounidenses por los ordenadores y el material de informática. En busca de regalos navideños, los ciudadanos de EEUU inundaron las tiendas de informática donde gastaron en diciembre alrededor de 1.000 millones de dólares (800 millones de euros o 133.000 millones de pesetas) en compras de ordenadores.

Para atender a esta demanda navideña, los comerciantes se vieron obligados a contratar más mano de obra. Un total de 53.000 personas fueron contratadas en diciembre por los grandes almacenes, restaurantes y otras tiendas minoristas.

El sector de servicios contribuyó con 1,4 millones de puestos de trabajo al total de 2,9 millones empleos creados en todo el año 1998.

Satisfacción presidencial

El buen estado de la economía fue subrayado ayer por el presidente de EEUU, Bill Clinton durante un discurso en Detroit (Michigan). "Estamos reunidos ahora durante un renacimiento económico estadounidense" declaró Clinton. El presidente, cuyo análisis de la situación económica se interpretó como un intento para desviar su atención sobre los problemas que tiene en el Senado en relación a su posible destitución, agregó que "si seguimos las mismas políticas sanas y nos acompaña la suerte, podemos esperar razonablemente lograr la expansión económica más larga de nuestra historia en febrero del año 2000". El presidente de EEUU precisó que la expansión ya es la más larga en tiempos de paz de la historia de EEUU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_