España redujo sus reservas el 16% al ajustarse a la moneda única
Las reservas exteriores del Banco de España disminuyeron el año pasado 11.674 millones de dólares -moneda en la que se han expresado tradicionalmente las reservas hasta la fecha y que pasarán a denominarse en euros desde este año-, quedando el total en 60.782 millones de dólares (48.625,3 millones de euros o 8,09 billones de pesetas). El descenso se produjo principalmente durante el mes de diciembre, con una cifra total de 11.902 millones de dólares, y se debe a que el Banco de España procedió a reajustar su balance a la nueva moneda. La autoridad monetaria española justifica esta disminución en las operaciones de venta de dólares estadounidenses y marcos alemanes efectuadas con el objetivo de reducir el riesgo cambiario de su balance y la cantidad de divisas que iban a ser redenominadas en euros a partir de 1999.
Del total de reservas, 52.490 millones son divisas convertibles; 5.616 millones corresponden a reservas de oro; 2.102 millones, a la posición en el Fondo Monetario Internacional (FMI), y 574 millones a los derechos especiales de giro (DEG) con el FMI.
Precisamente, según el Banco de España y de acuerdo con las normas aprobadas por el Sistema Europeo de Bancos Centrales, a partir del 31 de diciembre de 1998, el oro propiedad del banco figura en balance valorado a precio de mercado. Ello ha supuesto una revalorización en el mes de diciembre, de 1.019 millones de dólares.
El vencimiento de estas operaciones concertadas ha permitido reducir el grado de exposición del balance del Banco de España a las fluctuaciones cambiarias, una vez que la participación en la Unión Monetaria hiciese innecesario mantener el alto volumen de reservas exteriores del que disponía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.