_
_
_
_

Una 'Ganga'

Jean Claude Ganga es miembro del COI desde 1986. Samaranch no tuvo más remedio que cooptarle, meterle en el máximo organismo a dedo, con el poder del curioso sistema olímpico. Personaje destacado en el deporte africano, se ha caracterizado siempre por su incansable capacidad para pedir en los despachos. Reside en Brazzaville (República de Congo), pero ahora está acusado de haber obtenido unos beneficios de 60.000 dólares (nueve millones de pesetas) al revender tres terrenos en Salt Lake City (Utah, Estados Unidos). Un miembro del comité organizador de los Juegos de Invierno de 2002 le ayudó a comprarlos por 25.000 dólares cada uno (3.750.000 pesetas) en 1995. La venta se hizo por 45.000 (6.750.000). Ganga, durante sus estancias en Salt Lake City, también ha recibido tratamientos médicos gratuitos, como otros dos miembros africanos. Frank Joklik, presidente del comité organizador de Salt Lake City, dimitido ayer tras una reunión con el Comité Olímpico de Estados Unidos, admitió también que varios familiares de miembros africanos del COI estudiaron o trabajaron en la ciudad.Sibusiso Sibandze, hijo del miembro de Swazilandia, David Sikhulumi Sibandze, estudiante en la Universidad de Utah, trabajó incluso como empleado en el ayuntamiento de la capital del estado mormón en 1993 y 1994 sin que el alcalde la ciudad, Deede Corradini, ni otras autoridades municipales, tuvieran conocimiento alguno de su parentesco olímpico.

Más información
El COI expulsará por primera vez en su historia a miembros corruptos

Lo cierto es que Salt Lake City, que seguirá como sede de los Juegos, según reiteró el COI ayer, merecía la organización por su calidad, pero es la primera triunfadora olímpica a la que se ha descubierto con pruebas claras de haber intentado comprar votos a los miembros del COI mediante ayudas varias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_