_
_
_
_

El lema del congreso del PP sustituye el "centro" por la "España del nuevo siglo"

Javier Casqueiro

El centro se da por conquistado. El lema del próximo congreso nacional del PP, que se celebrará a finales de mes, prescinde al final de subrayar esa idea del eterno viaje al centro reformista, aunque se barajó esa posibilidad. José María Aznar ha preferido un mensaje más abierto, que no limite sus objetivos ni en el próximo milenio, y ha decidido jugar con que el PP persigue la "España del nuevo siglo". El PP ha ampliado el plazo para presentar enmiendas a las ponencias de su congreso ante las pocas recibidas hasta ahora.

El PP celebró ayer diversas reuniones para perfilar detalles de su próximo congreso nacional, que se desarrollará los días 29, 30 y 31 de enero. Con ese cometido, cerrar asuntos relacionados con este congreso, se convocaron ayer en la sede de Génova algunos de los componentes del Comité Organizador del cónclave, que preside uno de los hombres fuertes del futuro PP, Pío García Escudero.El presidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, ha trabajado estas Navidades sobre varios aspectos del congreso y ha conversado al respecto tanto con el propio García Escudero como con el actual coordinador general del partido, Ángel Acebes, el único candidato oficioso al puesto que quedará vacante de secretario general tras la marcha de Francisco Álvarez Cascos. Aznar, por ejemplo, ha cerrado hace días el lema del XIII congreso del PP. Un grupo de dirigentes del partido se reunió esta pasada Navidad para proponer hasta una docena de ideas. De esos eslóganes, Aznar estudió apenas dos o tres y se decantó claramente por el que resalta por un lado la palabra "España" y por otro la meta del "nuevo siglo". El presidente del PP lleva meses remachando la esperanzadora entrada de España en el siglo XXI como contraposición, especialmente, al deprimente cambio del anterior milenio. Ninguna expresión derivada de la ideología "centrista" estará ahora en el lema, que sí acaparó el del anterior congreso: "Gana el centro".

Lo que sí decidió ayer el Comité Organizador fue ampliar el plazo oficial para presentar enmiendas a las cuatro ponencias políticas y a la de estatutos que se debatirán en el congreso. El plazo, que se inició el 21 de diciembre, acababa teóricamente este próximo lunes, 11 de enero, con escasos días hábiles para favorecer la tramitación de enmiendas desde cualquier punto de España.

La dirección del PP interpreta que las excesivas fiestas navideñas han perjudicado esa participación democrática de los 2.500 compromisarios electos porque hasta ayer se habían registrado muy pocas enmiendas. Concretamente en Madrid apenas una veintena. Para retocar la de estatutos, la que se prevé más polémica porque incluye una importante renovación de la cúpula del partido, ayer se habían remitido apenas una docena de enmiendas.

Los interesados en colaborar en la discusión y la mejora de las ponencias del congreso tendrán ahora tres días más para trabajar. La dirección del PP tendrá que disponer en Madrid de cualquier alegación como máximo el 14 de enero. 3.000 compromisarios

El Comité Organizador tiene de margen hasta el próximo martes, 12 de enero, para recoger también las preferencias de los 3.000 compromisarios que asistirán al congreso para participar en cualquiera de las cinco sesiones de debate de las citadas ponencias. Los compromisarios pueden remitir sus apetencias por orden jerárquico aunque luego el partido se reserva la posibilidad de repartir esas asistencias para que no se agolpen en una en particular y provoque problemas físicos de espacio. Hay que tener en cuenta que, con excepción del salón plenario del Palacio Juan Carlos I de Madrid, las demás salas disponibles en este auditorio apenas tienen capacidad para 600 personas, que es el cupo programado para cada una de las ponencias.

La mayoría de los compromisarios del PP intenta estar presente, tradicionalmente, en la discusión de la ponencia de estatutos, y así sucede también en este caso. Entre los que han enviado ya sus preferencias a Madrid, unos 370 se decantan por esa ponencia que ha supervisado Ángel Acebes, aunque casi en la misma medida que los que quieren participar en la dirigida por Rodrigo Rato (España en un mundo global). La siguiente preferencia se aprecia en favor de la ponencia España plural, un proyecto de futuro en común, que redactó el equipo de Javier Arenas con 312 inscritos ayer. El texto sobre La España de las oportunidades de Eduardo Zaplana ha atraído ya a 291 compromisarios y La España de las oportunidades, de Luisa Fernanda Rudi, a 280.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_