La oposición decide hoy la censura a Gil en la Costa del Sol
La oposición en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol occidental se reunirá hoy para ultimar la moción de censura contra su presidente, Jesús Gil. Los flecos del acuerdo para desbancar al polémico alcalde marbellí se cerrarán pocas horas después de su ingreso en prisión y tres días antes de que se formalice la moción de censura, acordada el pasado 28 de diciembre ante notario entre PP, PSOE y Grupo Independiente de Benalmádena. Esperanza Oña, alcaldesa de Fuengirola (PP) y candidata a suceder a Gil en la presidencia de la Mancomunidad, fue rotunda al comentar el encarcelamiento: "Más que nunca se mantiene la decisión de presentar la moción de censura; la resolución judicial demuestra que no íbamos por mal camino. Si PP y PSOE, adversarios políticos, somos compañeros de viaje no es por capricho o por azar, sino porque hay cosas anormales y graves. Está clarísimo que hay que seguir adelante".
Oña lamentó la imagen que se puede crear de la Costa del Sol porque uno de sus alcaldes esté en prisión, pero confió en que "a partir de ahora se abra una nueva etapa política, sin precariedad y sin inestabilidad, porque para Gil, éramos sus súbditos, no sus compañeros". El vicesecretario regional del PSOE, José Asenjo, coincidió en que "la decisión del juez avala aún más la posición de los partidos" de apartar al presidente de la Mancomunidad. Convocatoria de pleno
En la reunión de hoy participarán abogados del PP y del PSOE para asesorar a sus partidos de los pasos a dar. Oña desconocía ayer quién deberá convocar ahora el pleno de la Mancomunidad en el que se abordará la censura, ya que el presidente, que es quien tiene la potestad, está en la cárcel, y el vicepresidente del organismo supramunicipal es su hijo, el alcalde de Estepona, Jesús Gil Marín.
Una vez que se presente la moción de censura, la ley establece un plazo de 15 días naturales para que se debata en un pleno extraordinario. El PP malagueño ha advertido que acudirá a la vía contenciosa administrativa, e incluso a la penal, si la sesión plenaria no se celebra antes del 26 de enero, fecha en la que vence el plazo previsto por la legislación. Los tres grupos que han hecho una piña para desbancar a Gil tienen mayoría absoluta, ya que cuentan con 13 de los 22 vocales. La decisión de la oposición de respaldar la moción de censura fue adoptada después de que el presidente de la Mancomunidad retirara por decreto el debate sobre la empresa de aguas Acosol de un pleno extraordinario que para ello habían solicitado PP, PSOE e independientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Marbella
- Esperanza Oña
- Mancomunidad Costa del Sol
- Benalmádena
- José Luis Asenjo
- Declaraciones prensa
- Mociones censura
- Amenazas
- Política nacional
- Jesús Gil y Gil
- GIL
- Costa del Sol
- Mancomunidades
- Provincia Malaga
- PSOE
- PP
- Corrupción política
- Andalucía
- Equipos
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Corrupción
- Gobierno municipal
- Sucesos
- Gente