_
_
_
_

El Festival de Biarritz recupera las primeras series televisivas de Fernando Fernán-Gómez

Rosario G. Gómez

El Festival Internacional de Programas Audiovisuales (FIPA) tendrá este año color español. Fernando Fernán-Gómez será la estrella del certamen que se celebrará en la localidad francesa de Biarritz del 19 al 24 de este mes. Durante toda la semana se rendirá homenaje al actor, escritor y director de televisión con la emisión de algunas de sus obras más significativas realizadas para la pequeña pantalla. Aunque El abuelo (película que será convertida en serie para TVE) ha sido su último gran personaje, Fernán-Gomez despuntó en televisión metido en la piel de Juan Soldado.

Más de 40 países participarán este año en el festival de Biarritz,uno de los más prestigiosos del panorama audiovisual internacional. Pero los focos estarán pendientes de Fernando Fernán-Gómez, quien ha confirmado su presencia en la ciudad francesa para recoger el Eurofipa de honor. El actor y director español compartirá protagonismo con el productor francés Jean-Pierre Guérin, responsable de El conde de Montecristo, serie protagonizada por Gérard Depardieu, que ha cosechado un abrumador éxito de público y de crítica durante su emisión en Francia. Esta nueva versión de la célebre obra de Alejandro Dumas llegará en las próximas semamas a la pantalla de Tele5, cadena que ha colaborado en la producción.El FIPA rendirá homenaje a "la notoria carrera audiovisual" de Fernán-Gómez con la proyección de Juan Soldado (1973), versión libre del relato de Fernán Caballero. Con guiones de Lola Salvador, el director ganó un premio en el Festival de Praga y fue, al margen de sus anteriores papeles de galán, el primer gran triunfo de Fernán-Gómez en Televisión Española. También se emitirá El pícaro (1974), donde intervino como protagonista y director. Convertido en Lucas Trapaza, el ahora académico evocaba el mundo de los truhanes a partir de textos de Cervantes, Quevedo y Mateo Alemán, entre otros. Dos décadas más tarde reprodujo las peripecias cotidianas de unos modernos pícaros en Los ladrones van a La Oficina (Antena3). Durante las jornadas del festival se podrán ver también algunos capítulos de La mujer de tu vida, donde trabajó junto a Enma Suárez.

Ya dentro del terreno estrictamente competitivo del FIPA, España concurre en la categoría de series y folletines con El secreto de la porcelana, una producción de época dirigida por el cineasta Roberto Bodegas para Televisión Española. Rodada en Valencia, la obra está protagonizada por Eusebio Poncela (Carlos III) y Nacho Duato (el conde de Aranda). Pero esta pieza de ficción gira realmente sobre Omero Antonutti, quien esconde el enigma más codiciado del siglo XVIII: el secreto para la fabricación de la porcelana, una fórmula procedente de China que es ambicionada por reyes y nobles. En la serie, compuesta por dos capítulos de 90 minutos de duración cada uno, han participado hasta 1.400 figurantes y ha tenido un presupuesto próximo a los 500 millones de pesetas. Lorca y Neruda

En el apartado de documentales de creación y ensayo entrarán en competición dos producciones de Canal+: Neruda, todo el amor, dirigido por Ignacio Agüero, y Lorca, centenario de un poeta, firmado por Javier Rioyo, José Luis López-Linares, Manuel Palacios, Juan Carlos Tabío y Eduardo Mignogna. Este trabajo, que analiza la figura de Federico García Lorca en el año del centenario de su nacimiento, compitió el pasado noviembre por un premio Emmy.

Entre las producciones de origen latinoamericano destacan el documental Casos de violencia contra comunidades indígenas, Chiapas (de la productora mexicana Vídeo Trópico Sur) y el programa corto Pronto saldremos del problema, una coproducción entre México y Estados Unidos. Fuera de concurso se presentan Proceso a Pinochet (de Santiago Torres y Ramón Valles) y Dos visiones de Colombia (de Francisco Nordem).

Cadenas de televisión de todo el mundo competirán en las seis secciones oficiales: ficción, series y folletines, documentales de creación y ensayo, grandes reportajes y acontecimientos sociales, música y espectáculos vivos y programas cortos.

Como novedad, en esta edición se estrenará la sección Pasiones críticas, en la que periodistas internacionales presentarán al público el programa de su país que más les ha seducido durante 1998. España no estará representada en este apartado. Paralelamente, el FIPA ha abierto una ventana al análisis de los medios. En colaboración con la Unión Europea se celebrará el seminario La exportación de programas de televisión europeos en el mundo. Otros coloquios versarán sobre la música en televisión, la fabricación de guiones, la crítica de programas en los periódicos y la relación entre televisión y servicio público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_