Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
POP

Micky y Los Tonys regresan con una descarga de energía

El incombustible Micky vuelve a hacer de las suyas acompañado por su grupo de siempre, Los Tonys. Con ellos se dio a conocer en los primeros años sesenta, en los albores de la historia del pop español. Los Tonys eran asiduos de las sesiones matinales de los domingos en el circo Price, cuando aquel recinto estable se convirtió en la plataforma del incipiente pop local. Con Los Tonys, Micky se ganó el apelativo de hombre de goma, pues sus contorsiones y movimientos en escena eran de lo más espectacular de la época. Eran los tiempos de los guateques y los yeyés, jóvenes españoles que imitaban los sonidos que venían de Londres, sobre todo de un grupo que también empezaba y se llamaba The Beatles. Pero Micky y Los Tonys tenían, además, composiciones propias. Temas como La gallina o Megatón yeyé se convirtieron en clásicos. En los setenta y ochenta, Micky siguió carrera en solitario, llegando a representar a España en Eurovisión o popularizando el célebre Chico de la armónica. En los noventa repasó la década prehistórica del pop español con el espectáculo nostálgico Aquellos maravillosos sesenta, con Karina, Tony Ronald, Jeanette, Lorenzo Santamaría y otros artistas de su generación.

Pero a Micky le gusta volver a sentirse un joven rockero. De vez en cuando se baja a los garitos y repasa viejos temas del pop y el rhythm and blues británico. Canciones propias, pero también de los Beatles, los Kinks o los Animals. Para darle un nervio contemporáneo, Los Tonys estarán hoy ayudados por Guillermo Martín, el espléndido guitarrista que acompañó a Los Rodríguez y suele tocar con Andrés Calamaro.

Por otro lado, el colectivo de músicos africanos afincados en Madrid denominado Afrika Lisanga trae el alegre ritmo del soucouse, una suerte de rumbita con ecos ancestrales y tribales.

Micky y Los Tonys actúan hoy en Al Borak Cuzco (Alberto Alcocer, 5; metro Cuzco), 23.00. Suplemento consumición. Afrika Lisanga, hoy y mañana, en Suristán (Cruz, 7; metros Sol y Sevilla), 22.30. 1.000 pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de enero de 1999