Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El vertedero de Colmenar obtendrá electricidad de los gases de la basura

Hasta las emanaciones fétidas de la basura se pueden aprovechar. La Consejería de Medio Ambiente instalará en el vertedero de saneamiento controlado de Colmenar Viejo un motor que recoge el biogás que emana de la fermentación de la basura y que lo transforma en energía eléctrica. La Comunidad prevé una inversión de 150 millones de pesetas en este proyecto.Será la primera experiencia de este tipo que se realice en la región. Medio Ambiente considera que el nuevo motor será capaz de producir electricidad de entre uno y dos megawatios de potencia. La fuente de esta energía alternativa está en las bolsas de metano que se generan en el proceso de descomposición de la basura en los vertederos.

El primer motor para la transformación de la basura en energía se instalará en el vertedero de Colmenar Viejo. Si se comprueba que la experiencia es satisfactoria, se instalarán otros dos en el vertedero de Pinto. Aquí, la inversión necesaria es mucho mayor, de unos 1.000 millones de pesetas.

Con este sistema alternativo para la obtención de energía, Medio Ambiente disminuye las emanaciones de metano y dióxido de carbono, que contribuyen a la destrucción de la capa de ozono en la atmósfera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de enero de 1999