_
_
_
_
_

Arcarons gana la etapa más larga y Gallardo sigue líder

Prosigue la exhibición de los pilotos españoles en el Rally Granada-Dakar, aunque Roma tuvo que abandonar

La exhibición de los pilotos españoles en el Granada-Dakar 99 continuó ayer en la quinta etapa, la más larga de la carrera con 624 kilómetros cronometrados entre Bir Mogreïm y Atar, en Mauritania. Esta vez fue Jordi Arcarons (KTM) quien consiguió la victoria en la categoría de motos, mientras que Óscar Gallardo (BMW) conservó el liderato al clasificarse cuarto. La alegría no fue completa.Joan Roma (KTM), líder de la prueba en dos etapas, tuvo que abandonar tras chocar con una roca y sufrir una caída en la que se fracturó la base de la articulación del dedo pulgar de la mano derecha. Roma regresará de forma inmediata a las islas Canarias para ser operado, al igual que el portugués Paulo Marques, que sufre traumatismo dorsal y cuyo pronóstico es grave.

En coches dominaron los Mitsubishi con victoria del japonés Kenjiro Shinozuka con casi 15 minutos de ventaja sobre Miguel Prieto. La alemana Jutta Kleinschmidt (Mitsubishi), tercera ayer, continúa líder, seguida por Josep Maria Servià (buggy).

La jornada de ayer conoció las primeras dificultades serias de navegación, sobre todo en su parte final. Fue un día para veteranos y Arcarons reivindicó su protagonismo después de un arranque de rally más bien flojo. La primera parte se desarrolló por pistas balizadas, que se prestaron a velocidades altas. Fueron más de 250 kilómetros a fondo, en los que sobresalió otro español, Carlos Sotelo (Yamaha). Abrió la carrera durante casi todo el día. Un problema mecánico a pocos kilómetros de la meta le privó de ser el quinto piloto español en ganar una etapa de esta edición del rally.

Ese honor correspondió a otro veterano, Arcarons, que logró la cuarta victoria para KTM con sólo 19 segundos de ventaja sobre el director de la escudería, el austríaco Heinz Kinigadner. Gallardo salvó su liderato por apenas 22 segundos.El piloto madrileño disconforme con el cronometraje amenazó con no tomar hoy la salida. Sotelo se clasificó sexto y ascendió hasta la misma posición en la clasificación general. Arcarons ya es séptimo en la general, a 25 minutos del líder y vuelve a contar en los pronósticos. Ayer se quedó sin opciones, por culpa de una avería el italiano Edi Orioli, ganador cuatro veces del Dakar.

Hoy se disputa la etapa en Mauritania, con 458 kilómetros cronometrados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_