_
_
_
_

Astilleros reitera que no sabía que su directivo pertenecía al consejo de firmas auxiliares

Astilleros Españoles (AESA) reiteró ayer que desconocía la pertenencia de su ex director económico-financiero de las factorías de la Bahía de Cádiz, Francisco Javier García-Agulló, al consejo de administración de tres empresas auxiliares de la zona. Un portavoz autorizado de la compañía mantuvo ayer los mismos argumentos utilizados durante el pasado verano por los responsables de la empresa pública, basados en el desconocimiento. Con todo, la sentencia del juzgado de lo social número 1 de Cádiz, conocida el lunes, ha condenado a AESA a readmitir a su ex directivo al haber estimado su demanda de despido improcedente. AESA informó ayer de su intención de recurrir la sentencia y de no readmitir a García Agulló, quien fue expulsado el pasado septiembre -a falta de dos meses para su prejubilación- una vez que la empresa pública apreció "irregularidades" en su conducta y afirmó que éste incurría en una incompatibilidad con su puesto en la firma pública naval. La sentencia sí admite que existía la incompatibilidad, aunque cuestiona si AESA actuó con "proporcionalidad" a la vista de la falta cometida y la medida disciplinaria adoptada. El ex director económico-financiero pertenecía desde el 8 de enero de 1997 a los consejos de Gaditana de Chorro y Limpieza, SL; Clean Marine, SL; e Industrias Metálicas de Chorro, tres de las industrias auxiliares más significativas de la zona, propiedad de los mismos accionistas. Hasta el 27 de abril de 1998 permaneció al frente del departamento económico-financiero de las factorías, desde donde se gestionaban los pagos a las empresas subcontratadas por Astilleros. A partir de ese momento fue trasladado a un departamento informático de nueva creación, a la espera de su jubilación. Sin embargo, su proceso previsto de prejubilación no llegó a consumarse ante la decisión de AESA de expulsarlo el pasado 21 de septiembre. Tras un fallido acto de conciliación ha llegado el juicio y la sentencia, que condena a la compañía pública a readmitir o a indemnizar a su ex directivo. Tanto el propio García-Agulló como los propietarios de las empresa auxiliares han mantenido en todo momento que su relación con las empresas era desinteresada, sin retribución alguna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_