_
_
_
_
_

El PSOE revela que ofreció en diciembre un pacto municipal a IU

El PSOE ofreció el pasado mes de diciembre a Izquierda Unida un posible acuerdo en el ámbito de las elecciones municipales. La oferta, firmada por el responsable de política municipal socialista, Alfonso Perales, recoge cinco puntos que coinciden a grandes rasgos con la plataforma que Francisco Herrera elaboró siguiendo instrucciones del coordinador general de IU, Julio Anguita. En la propuesta se recogen temas como participación ciudadana o revitalización de la vida municipal.

En teoría, todos de acuerdo. En la práctica, no hay manera de entenderse. Ni siquiera se sabía -y ayer el PSOE lo hizo público- que los socialistas, a través del responsable de política municipal, Alfonso Perales, habían contestado el mismo 23 de diciembre a la posibilidad de acuerdos previos a las elecciones en ayuntamientos formulada por el propio Julio Anguita tres días antes. En aquellas fechas sólo se supo que el candidato socialista José Borrell veía con escepticismo -dicho sea con palabras suaves- cualquier intento de acercamiento entre ambas formaciones. Lo curioso es que las propuestas de IU y del PSOE son coincidentes en cuanto que recogen fórmulas de acuerdo difícilmente rechazables. ¿Quién puede decir que no a la democratización de la vida municipal, a la participación ciudadana o a poner en marcha políticas de empleo? Alfonso Perales en su carta, fechada el 23 de diciembre, se refiere a la oferta de IU que, según asegura, sólo conoce a través de los medios de comunicación. Escaso conocimiento que no le impide enviar una carta a Francisco Herrera alabando la iniciativa y proponiendo un "guión de temas que puedan ser susceptibles de completar vuestras propuestas".

Hoy se sabe, tras la invitación realizada el pasado lunes por el coordinador de Presidencia Víctor Ríos, que el guión al que se refiere Perales es en buena medida una copia mimética de la oferta que Anguita pretendía hacer al PSOE. Al margen de que Anguita perdiera su propuesta en la Presidencia, lo cierto es que su sola formulación únicamente recibió el rechazo por parte de la dirección socialista. Ríos, en sus declaraciones a Efe y Europa Press, ya advertía que había más voluntad de acuerdo entre los responsables municipales que en la máxima dirección del PSOE. Erraba. Porque aunque en la carta del 23 de diciembre Perales aseguraba que "estamos en la mejor actitud para abrir públicamente cauces de comunicación y de diálogo", sus declaraciones públicas desmienten aparentemente esa actitud y dejan escasos resquicios para el entendimiento.

El mesurado y hasta conciliador tono de la misiva de Perales del 23 de diciembre contrasta con la dureza que adquieren sus palabras cuando habla para los medios de comunicación. Palabras que se sitúan en la desconfianza con que Borrell afronta sus relaciones con IU.

En la carta Perales afirma que es una "buena iniciativa que las formaciones políticas progresistas y otros colectivos aproximemos posiciones". Malos tiempos éstos en los que hasta lo escrito se lo lleva el viento. En sus declaraciones de ayer las ofertas de IU tan bien recibidas en diciembre no son ahora otra cosa que ganas de "marear" a los socialistas con ofertas de diálogo a través de los periódicos. Anguita, según aconseja Perales, debe dejar de trabajar para el PP.

Pero, ¿cuál es el problema? Posiblemente no es sólo uno. Las plataformas de IU y del PSOE no son en absoluto contradictorias. Son hasta complementarias. El problema es que no está tan claro que ambas formaciones estén dispuestas a presentarse ante la ciudadanía como fuerzas de izquierdas con objetivos comunes. Cuestión de votos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y una cosa más: el PSOE sigue manteniendo su propuesta de reformar la ley electoral para que el alcalde sea elegido directamente, estableciendo una nueva penalización a los partidos minoritarios. Izquierda Unida exige que cualquier acuerdo contemple la retirada de esa propuesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_