Último pulso en la NBA
Los jugadores intentan reunirse con Stern para evitar que el jueves se cancele definitivamente la temporada
El tiempo se le acaba a la NBA. El próximo jueves es la fecha fijada por el comisionado de la Liga americana de baloncesto, David Stern, para tomar una decisión. O recibe una propuesta aceptable del sindicato de jugadores antes de ese día o propone a la asamblea formada por los propietarios de los 29 equipos la cancelación definitiva de la temporada. Después de siete meses de infructuosas conversaciones la esperanza se ciñe a una última maniobra que rompa la intransigencia y suavice las erosionadas relaciones personales entre los representantes de ambos colectivos, clubes y jugadores. De lo contrario, será inevitable que, por vez primera en la historia de los deportes profesionales de Estados Unidos, se suprima una temporada entera. El comité negociador de la Unión de Jugadores de la NBA, compuesto por 19 de ellos, ha sido convocado hoy en Nueva York. Su intención es reunirse con el comisionado de la NBA, David Stern, que ayer regresó después de haber pasado las últimas dos semanas de vacaciones en Aspen, Colorado.
Los representantes de los jugadores dicen ser optimistas pero el director del sindicato, Billy Hunter, deja traslucir el mar de fondo: "Estoy cansado de que se me pregunten por qué no nos reunimos. Pregúntenle a David ", exclama Hunter. "Ha estado durante dos semanas en Aspen. ¿Cuál es su sentido de la urgencia?".
Por supuesto, todo acaba siendo una cuestión de dinero. La última propuesta del sindicato es que se destine a los salarios un 55% de los ingresos de los clubes durante los cuatro primeros años de los seis que abarcaría el convenio en cuestión. Los clubes ofrecen un 53%, mientras que para el quinto año llegan a un 53,5% y para el último a un 54%, por el 56% y 57%, respectivamente, que desean los jugadores. Cada punto equivale a unos 3.000 millones de pesetas. Stern no está dispuesto a escuchar más ofertas que no contemplen ese máximo del 53% de los ingresos ofrecido por los clubes.
Las pérdidas provocadas por la suspensión de la temporada que debía haber empezado hace ya casi tres meses son incalculabes aunque según un informe hecho público por Sporting Goods Business, los productos de merchandising con licencia de la NBA han experimentado un descenso de ventas de un 50% en las campañas de los días de Acción de Gracias y Navidad. Los jugadores también cifran las pérdidas por los salarios no percibidos durante este periodo en unos 500 millones de dólares, unos 71.000 millones de pesetas. Las cifras de dinero en juego son mareantes y el tiempo se acaba. Los ojos están puestos en los movimientos del comité del sindicato y, sobre todo, de David Stern.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.