_
_
_
_

"Rodillo" aplastado

La nueva situación política que se ha conformado en el Ayuntamiento de Orihuela se plantea como la etapa del diálogo para adquirir el consenso de todos, pues el gobierno del PP está ahora en minoría, y la oposición en mayoría, pero compuesta por tres grupos distintos y distantes entre sí. Aunque han alcanzado acuerdos puntuales, no tienen ningún pacto y cada uno anuncia que su voto se inclinará en cada momento a lo que crea conveniente. Tras 12 años de mayoría absoluta del PP en los que contaba poco lo que dijera la oposición, se abre ahora un periodo de intensas conversaciones entre todos. El ya tradicional rodillo del PP en Orihuela ha sido aplastado, de momento, por esta nueva configuración política. Por tal motivo, la oposición está contenta, pues comienza a ver que ahora sí importa la opinión de los 25 concejales del Consistorio oriolano y que incluso es necesaria para sacar los temas adelante, hasta aquellos que jamás habrían soñado que podrían aprobar. Piensan que desde luego, a partir de este momento, escuchando las ideas aportadas por todos, y por la necesidad de ponerse de acuerdo, algo enriquecedor debería salir.

Nuevos aires para Orihuela

Para el alcalde del Orihuela, José Manuel Medina, del PP, los partidos de la oposición, que tienen mayoría de votos frente al partido que ganó las elecciones, mantienen "una actitud irresponsable que puede llevar a la ruina a la ciudad". No en vano, esa estrategia se basa en alcanzar acuerdos que el equipo de gobierno está obligado a acatar. Medina afronta la recta final de su mandato en situación de clara desventaja frente a la oposición, integrada por 13 concejales. El PP, con 12 representantes, perdió la mayoría absoluta al expulsar de su seno a cinco ediles que rompieron la disciplina de voto, y ahora le esperan seis meses de desgaste permanente. "No me planteo la dimisión porque no puedo dejar el Ayuntamiento en manos de quien no tiene la confianza del pueblo", argumenta el primer edil para explicar su permanencia en el sillón. La nueva mayoría quiere cambios en la forma de gobernar, y de hecho ya ha impuesto algunos. Desde ahora, los plenos se celebrarán en horario vespertino para facilitar la presencia de los ciudadanos, que además tendrán derecho a intervenir en las sesiones. Las tasas serán rebajadas, y el contacto con los contribuyentes será más directo y fluido. "No habrá ningún perjuicio generado por la nueva situación política municipal", asegura el portavoz del PSPV, José Francisco Lorente. "Al contrario", añade, "los grupos de la oposición llegamos a acuerdos en asuntos importantes, y será muy positiva para la ciudad la vertiente de aclarar una serie de temas importantes que han preocupado a la opinión pública durante años, para poner a cada responsable político en el sitio que le corresponde y racionalizar las relaciones institucionales con los usuarios". Se refiere Lorente a la comisión de investigación sobre la gestión de Medina y su antecesor en el cargo, Luis Fernando Cartagena (ex consejero de Obras Públicas), cuya creación fue una de las primeras batallas perdidas por el alcalde. Para el portavoz del Grupo Mixto, integrado por los cinco concejales expulsados del PP, lo más importante de la nueva situación es que obliga a todas las fuerzas políticas a dialogar. Para Jesús Ferrández, será fácil alcanzar acuerdos entre los grupos de oposición ante cualquier tema de importancia para Orihuela. "No es ni será el primer caso en España en que grupos de ideología tan variopinta sean capaces de entenderse", afirma Ferrández. Esquerra Unida, por su parte, insiste en la necesidad de imprimir transparencia y buenas dosis de democratización a la gestión municipal. "No arreglaremos mucho en seis meses, pero sí vamos a aclarar algunas cosas y crearemos un terreno propicio para los que gobiernen a partir del año próximo", señaló el portavoz José Martínez Carmona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_