_
_
_
_

El Gobierno podría tener los Presupuestos de 1999 para febrero

El nuevo Gobierno vasco podría tener elaborado su proyecto de ley de Presupuestos de 1999 para el mes de febrero. Así, el Parlamento refrendaría las cuentas públicas en el mes de abril, ya que el trámite ordinario de aprobación de los Presupuestos tiene un plazo de dos meses desde que se presenta el borrador ante el Legislativo. Hasta que la Cámara de el visto bueno, el Gobierno vasco presidido por Juan José Ibarretxe, que tomará posesión de su cargo el día 7, seguirá funcionando con los Presupuestos prorrogados de 1998, algo previsto en la Ley de Régimen Presupuestario cuando el Gobierno no dispone de las cuentas el 1 de enero. De esta forma, el pasado viernes se ejecutó la prórroga automática. Es lo mismo que ocurrió hace cuatro años. Las elecciones se celebraron en octubre de 1994, el lehendakari juró el cargo en enero y el Gobierno quedó formado a mediados de ese mes. Los Presupuestos se elaboraron en febrero y en abril los aprobó el Parlamento. Según fuentes del Ejecutivo saliente citadas por la agencia Efe, la intención es repetir el proceso y tenerlos cuanto antes. El Reglamento del Parlamento vasco establece que el primer trabajo de un nuevo Gobierno es redactar el proyecto de ley de Presupuestos. Los nuevos Presupuestos tendrán las mismas características que los cuatro que ha presentado el ahora lehendakari Ibarretxe cuando era titular de la cartera de Hacienda: obsesión por el déficit cero y prioridad a los gastos sociales. El déficit público previsto en los Presupuestos de 1998 fue de un histórico 0,02% del PIB vasco, es decir, 966 millones de pesetas. Estas cuentas han estado marcadas por la austeridad y una fuerte restricción del gasto para asegurar el cumplimiento de los criterios de Maastricht. Previsiblemente, los departamentos de Educación y Sanidad volverán a llevarse más del 60% del gasto. Retenciones del IRPF Los Presupuestos de 1999 van a estar condicionados por la reforma del IRPF, que recientemente han aprobado las Juntas Generales de las tres diputaciones. Los ejecutivos forales recaudaron el año pasado 128.000 millones de pesetas más que en 1997, pero la cifra se va a ver reducida este año por el descenso de las tarifas del IRPF. El Gobierno recibe el 66% del dinero que recaudan las diputaciones por los impuestos concertados. Por otro lado, está previsto que las Diputaciones forales den a conocer en los próximos días la tabla de retenciones e ingresos a cuenta del nuevo IRPF, aprobadoa finales de diciembre por las respectivas Juntas Generales. La nueva tabla supondrá una reducción general de los porcentajes aplicables a los ingresos salariales mensuales. Con ello se pretende conseguir el máximo ajuste posible entre lo que se retiene y la cantidad global que corresponde pagar a cada contribuyente, de modo que se reduzcan las devoluciones tras la declaración del IRPF.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_