Interior vasco prohíbe una concentración frente a la casa de una edil del PP
, La consejería vasca de Interior prohibió ayer la concentración que Gestoras pro Amnistía y Senideak, la asociación de apoyo a los presos de ETA, habían convocado frente al domicilio en San Sebastián de la parlamentaria del PP y concejal donostiarra María José Usandizaga y estableció un dispositivo de la Ertzaintza para impedir que los manifestantes se acercasen a la casa. Pese a ello, unas 500 personas secundaron la iniciativa para exigir el acercamiento de los reclusos etarras, aunque desistieron de aproximarse a la vivienda de la edil.Interior decidió vetar la manifestación y exigió a los convocantes que modificase el recorrido de la cadena humana que tenía previsto desarrollar frente al domicilio de Usandizaga. Las concentraciones frente a las viviendas de los cargos del PP están siendo constantemente denunciadas por ese partido. En la sesión de investidura del lehendakari Juan José Ibarretxe se pidió el cese de ese tipo de actos. Precisamente, el presidente del PP de Guipúzcoa, Ricardo Hueso, exigió al PNV que reclame "a sus nuevos compañeros" de Euskal Herritarrok que "condenen y rechacen todo tipo de amenaza y presión sobre cualquier cargo público y sobre la sociedad".
El alcalde de Vitoria, José Ángel Cuerda, del PNV, ha pedido a HB y Senideak que cesen las concentraciones frente a las casas de los ediles del PP, porque cree que "no se pueden utilizar medios que hagan sufrir a otras personas y que más tarde pueden ser cuestionados". Cuerda dijo que entiende, pero que no comparte, las manifestaciones llevadas a cabo por familiares de presos de ETA ante los domicilios de algunos cargos de los populares, e insistió que la reivindicación del acercamiento de reclusos a sus lugares de origen "debe ser clara". "Esta no es una estrategia adecuada, ya que no podemos hacer sufrir a personas que nada tienen que ver con esto", aseguró el regidor.
Desde hace dos meses ediles y cargos públicos del PP en el País Vasco están siendo acosados por familiares de reclusos de ETA con concentraciones delante de sus casas o visitas a sus domicilios acusándoles de ser cómplices de la actual política penitenciaria. En San Sebastián, los rostros de los cuatro parlamentarios populares de Guipúzcoa aparecieron en carteles en las calles de la Parte Vieja junto a la palabra "asesino". Cuerda recordó en su intervención que las penas privativas de libertad tienen por objeto la resocialización de los reclusos y recordó que recientemente el Defensor del Pueblo, Fernando Álvarez de Miranda dijo que "el acercamiento de presos es una exigencia legal".
La "presión permanente"
La postura de Cuerda no parece ser compartida por la organización abertzale Jarrai al pedir a la juventud que haga "insostenible la situación a quienes mantienen la dispersión, tal y como lo es para los presos vascos". Cree que los responsables de esa política tienen que sentir la necesidad de acabar con la dispersión, "y para ello sólo queda la dinámica de la presión permanente". Ese movimiento juvenil está convencido de que después del anuncio de tregua de ETA no hay excusas para no avanzar en el arreglo de la situación que padecen los reclusos de esa organización.Hoy está previsto que se celebren concentraciones frente a todos los Ayuntamientos del País Vasco para exigir que los etarras encarcelados sean acercados a las prisiones más próximas a sus domicilios. Un total de 121 ayuntamientos del País Vasco y Navarra han aprobado la moción presentada por Senideak en la que se pide el fin de la dispersión. Para los integrantes de esa asociación la aceptación de esa reclamación es "muy positiva", ya que se trata de "un momento histórico a nivel local" y es la primera vez que cuatro partidos políticos -PNV, EA, IU y HB- votan conjuntamente este tipo de mociones. En Tolosa (Guipúzcoa), el edil del PP Ángel Yáñez (padre de una concejal de HB en Ikaztegieta) se ha sumado a la moción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Encierros
- Gestoras pro Amnistía
- Askatasuna
- Senideak
- MLNV
- Orden público
- Manifestaciones
- Presos
- Presos ETA
- Seguridad ciudadana
- Presos terroristas
- Izquierda abertzale
- Protestas sociales
- Malestar social
- País Vasco
- Prisiones
- Política antiterrorista
- PP
- Entorno ETA
- Gobierno autonómico
- Centros penitenciarios
- Partidos políticos
- ETA
- Comunidades autónomas