_
_
_
_

Consejeros de "El Mundo" y de Tabarka controlan Medipress Valencia, concesionaria de tres FM

Medipress Valencia, SA, la empresa favorecida con tres de las 15 emisoras de FM adjudicadas por el Consell el pasado jueves, está participada por dos sociedades controladas por accionistas del diario El Mundo (Medipress, SA, y Canal Castellón Radio) y otra (Tabarka, SA), en la que participa un ex alto cargo de la Generalitat, José López Garrido, anterior director general de Interior de la Consejería de Presidencia. El capital de Medipress Valencia se reparte entre estas tres firmas. La mayoritaria, Medipress, está radicada en Madrid y controla el 51% de la sociedad. Su administrador único, Francisco Miguel Gayá, es a su vez accionista de Unidad Editorial, SA, la compañía que produce el diario dirigido por Pedro J. Ramírez. El 49% restante se divide entre otras dos compañías: Canal Castellón Radio (34%) y Tabarka (15%). La firma con sede en la capital de La Plana está presidida por Juan Antonio Suárez, que a su vez es consejero de Editora de Medios de Valencia, Alicante y Castellón, SA. Esta compañía, dominada por Unidad Editorial, fue creada en septiembre de 1997 para lanzar las tres ediciones de El Mundo en la Comunidad Valenciana. Otro consejero de Canal Castellón Radio, Francisco Fullera, también ejerce idéntico cargo en Editora de Medios. La empresa minoritaria en Medipress Valencia, Tabarka, cuenta entre sus dirigentes a José López Garrido. El ex director general de Interior del Consell presidido por Eduardo Zaplana fue nombrado consejero delegado de la firma en julio de 1998, apenas cinco meses antes de la adjudicación de las emisoras y únicamente 81 días después de presentar su dimisión, forzada por la polémica levantada tras las obras que realizó en su chalé de El Moralet (Alicante) sin la preceptiva licencia. Cuatro de los consejeros de Tabarka (entre ellos Javier Alberto Giménez, presidente) comparten cargos en la dirección de Visión Castellón, SA, otra empresa del mundo audiovisual, con Fullera. Visión Castellón fue constituida como empresa en marzo de 1998. No mucho más antigua es la creación de Tabarka, que data de septiembre de 1997. Medipress Valencia, SA, nació hace apenas tres meses, el pasado octubre, lo que no le impedirá hacerse cargo de tres emisoras: una en la capital de la Comunidad Valenciana, otra en Castellón y la última en Benidorm. Canal Mundo, la empresa radiofónica vinculada al rotativo presidido por Alfonso de Salas, gestionará otras dos radios, en Elche y Cullera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_