El PP leonés insta a la oposición a no airear en la prensa las discrepancias
El pleno de la Diputación de León debatirá el miércoles una sorprendente moción del PP, que gobierna en minoría con 13 diputados, para que la oposición, compuesta por el PSOE, Unión del Pueblo Leonés (UPL) e IU y que en total dispone de 14, someta sus discrepancias sobre cualquier cuestión relativa a la institución a un debate "contradictorio" en las comisiones informativas antes de hacer declaraciones "unilaterales" a los medios de comunicación.La propuesta, condenada al fracaso, ha suscitado en la comisión de régimen interior una fuerte respuesta tanto del PSOE como de UPL e IU, que estiman que atenta contra la libertad de expresión y la pluralidad política reflejada en la Constitución.
Pese a que ha sido rechazada en esa comisión por los cinco votos de la oposición frente a los cuatro del PP, el presidente de la Diputación, José Antonio Díez, mantiene la moción. En ella califica de "desviación perversa" la utilización por los diputados de "la información obrante en los expedientes administrativos al difundirla unilateral e interesadamente, a través de los medios de comunicación, sin previamente someterla a un debate contradictorio en el seno de las comisiones informativas y el pleno de la corporación".
"Es un uso perverso de la información", explica Díez, "porque pospone el interés de la institución y la información objetiva al mal entendido interés partidario de desacreditar al contrario político". Y añade: "Ese debate contradictorio entre los diputados en los órganos institucionales no puede sustituirse por ningún otro medio", en alusión a la prensa.
Luis Herrero, de UPL, ha pedido la dimisión de Díez, al que califica de "cacique" y "antidemócrata", y ha enviado sendas cartas al presidente del Gobierno, José María Aznar, y al del Ejecutivo regional, Juan José Lucas, para que se pronuncien sobre la propuesta del PP y puntualicen si la asumen o la rechazan.
Emilio Sierra, portavoz del PSOE en la institución provincial, considera que la moción trata de coartar la labor de control de la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.