Tormo pierde la carrera contra la leucemia
Luto en el motociclismo español por la muerte del doble campeón del mundo valenciano
El piloto valenciano Ricardo Tormo, de 46 años, falleció ayer en Valencia a causa de una leucemia. Nacido en la pedanía de Ayacor de Canals, en Valencia, el 7 de septiembre de 1952, su fallecimiento causó conmoción y sorpresa en el mundo del motociclismo.Pese a que su estado había empeorado en los últimos días, nadie imaginaba que el fatal desenlace fuera a producirse. Quizá porque Tormo había superado ya situaciones muy angustiosas, tras sufrir una recaída en las últimas semanas. "Era muy valiente. Hasta cuando peor lo estaba pasando, lo llamabas y parecía que fueras tú el que estaba mal. Tenía siempre ánimos", recordó anoche el presidente de la Territorrial Valenciana de Motociclismo Salvador Gascón, íntimo amigo de Tormo. "No me lo puedo creer; ayer estuve con él", manifestó abatido el piloto Jorge Martínez Aspar.
Doble campeón del mundo en la categoría de 50 centímetros cúbicos en los años 78 y 81, las penurias de Ricardo Tormo comenzaron en abril de 1984. El piloto valenciano sufrió entonces un grave accidente mientras probaba en carretera abierta una de las máquinas con las que iba a disputar una prueba del mundial. Su pierna derecha quedó destrozada tras estrellarse contra un automóvil. Tormo sufrió hasta seis operaciones. Pese a que luchó por volver a competir, fue imposible. Las extraordinarias expectativas que había levantado se volatilizaron de repente. "Ganó dos títulos mundiales, pero pudo ganar muchos más", afirmó Gascón, téstigo del sufrimiento padecido por Tormo desde que sufrió el fatídico accidente.
Pero el sufrimiento no acabó ahí. Al cabo de 10 años, Tormo seguía sufriendo operaciones. En total fueron 27 desde que ocurrió el gravísimo accidente en el polígono industrial de Can Roca de Martorelles, en Barcelona. Tormo, que sucedió a Ángel Nieto como figura española en el panorama internacional, luchó por integrarse de algún modo en el mundo de la motocicleta. Primero con la firma Derbi, para la que fue piloto oficial, y después, formando parte en el equipo valenciano que patrocinaba Aspar.
Tormo comenzó a competir como profesional en 1974 tras muchos años como mecánico de motos y compitiendo en carreras destinadas a aficionados. En 1975 entró en el equipo Bultaco y después pasó a Derbi, con cuyas máquinas obtuvo dos campeonatos del mundo y siete campeonatos de España en las categorías de 50 y 125cc. Su último título fue el campeonato de España de 125 c.c en 1983.
"Nadie podía imaginarse un desenlace tan rápido. Mi novia, Ana, había estado hablando hace un par de días con él, y yo había quedado con Ángel Nieto para ir a visitarle antes de concluir el año, aunque se encontraba muy bajo de defensas y no era conveniente", afirmó ayer el subcampeón mundial de 500cc Álex Crivillé. Mientras, Ángel Nieto lamentaba la escasa suerte de Tormo: "Esta vida es una auténtica faena, y desde luego Ricardo no ha tenido demasiada suerte".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.