Viviendas caras
A punto de finalizar 1998 se encuentra en plena efervescencia el mercado de la vivienda en todo el país. La fiebre compradora ha producido, en el año que termina, un incremento del precio de la vivienda de un 6% en todo España y de un 8% en Andalucía. Y todos los indicadores apuntan a que el crecimiento del precio de este bien tan esencial puede estar a punto de dispararse. Las razones de esta situación son múltiples. Por una parte se encuentran los factores coyunturales que afectan a la demanda de vivienda y que son la explicación de los incrementos de precio a corto plazo. Entre ellos los fundamentales son: por una parte, la caída de los tipos de interés que permiten a las familias acceder a préstamos hipotecarios de mayor cuantía, dedicando la misma cantidad de su renta mensual al pago de las cuotas por el préstamo; en segundo lugar, el aumento del empleo y la mejora de la situación económica, que favorece el ahorro y las expectativas de mantener los ingresos futuros, con lo que las familias están más dispuestas a embarcarse en operaciones de compra a largo plazo; tercero, la caída de la rentabilidad de las inversiones en bolsa, que expulsa los inversores a otros activos como son los inmobiliarios; en cuarto lugar, la modificación del régimen fiscal de la vivienda en el IRPF, con la nueva ley menos favorable, que ha anticipado la adquisición de la vivienda; y, por último, la afluencia de dinero negro al sector inmobiliario como consecuencia de la necesidad de hacerlo aflorar antes de que comience el cambio de pesetas por euros. Si a todos los anteriores, se unen los factores que afectan a la oferta y que están relacionados con la escasez de suelo o su retención por parte de los propietarios, con el objetivo de maximizar las plusvalías, el panorama del mercado de la vivienda se torna complicado para los próximos años. Y más complicado será si las administraciones locales siguen empeñadas en controlar el suelo para hacerse con parte de las plusvalías generadas, para financiar unos gastos corrientes que son insostenibles a medio plazo. Esperemos que en las próximas elecciones municipales los andaluces sean sensatos y no premien este tipo de políticas que resultan ser el "impuesto opaco" más caro de todos.LUIS ÁNGEL HIERRO
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
Alegría lanza su candidatura en la precampaña de Aragón: “Quiero ser la presidenta de quienes confíen en mí y de quienes no”
La jornada de reflexión de los candidatos de las elecciones de Extremadura, en imágenes
¿Cuándo es el último día para comprar un décimo de Lotería de Navidad?
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































