_
_
_
_

El PSOE calcula que vascos y navarros pagarán 8.600 millones para compensar a las eléctricas

Los consumidores particulares y las empresas de los tres territorios de la comunidad autónoma y de Navarra contribuirán el próximo año con un total de 8.698 millones de pesetas a la compensación a las compañías eléctricas por los costes de transición a la competencia. Según datos elaborados por el grupo socialista del Senado, donde el PP introdujo la enmienda que ha dado la redacción final a las disposiciones de la Ley del Sector Eléctrico, la facturación eléctrica de la comunidad autónoma vasca ascenderá este año a un total de 152.412 millones de pesetas, que se elevan a 192.502 millones si se suman los pagos efectuados por los navarros. Empresas y consumidores alaveses pagaron 24.308 millones por la energía eléctrica que usaron en 1998. En Guipúzcoa fueron 53.850 millones y en Vizcaya, 74.254 millones. La factura navarra asciende a 40.090 millones de pesetas. Aplicando a esas cifras el 4,5% de los recibos de la luz que irá a parar a las compañías en concepto de compensación por su pase a situación de competencia, Álava contribuirá con 1.094 millones; Guipúzcoa, con 2.423 millones, y Vizcaya, con 3.341, según los socialistas. A los consumidores navarros les tocará poner 1.840 millones de su facturación total. El grupo socialista en el Senado fracasó en su intento de hacer comparecer al ministro de Industria, Josep Piqué, para explicar la medida y acusó al Gobierno central de estar regalando a las compañias eléctricas un billón de pesetas extraído de los bolsillos de los consumidores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_