Rivas-Vaciamadrid pacta con aristócratas la recalificación de 432 hectáreas de suelo
El Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, que gobiernan IU y PSOE, firmó el pasado 22 de diciembre un acuerdo urbanístico con los herederos del duque de Rivas para obtener suelo en el que construir 4.000 nuevas viviendas y asegurar el futuro crecimiento del municipio hacia el Corredor del Henares.
Gracias al pacto alcanzado con los familiares del duque, Rivas-Vaciamadrid consigue la propiedad del 50% de una gran parcela de 432 hectáreas (como cinco parques del Retiro juntos). A cambio, los herederos del duque podrán construir y sacar provecho a unos terrenos que hasta ahora tenían escaso valor comercial, pues en ellos, según el actual Plan General del municipio, no se podía construir nada. El Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid ha proyectado en esta finca inversiones por valor de 125.000 millones de pesetas en los próximos años.
Con la operación urbanística, los herederos del duque de Rivas recuperan el valor de la mitad de unos terrenos sin provecho alguno, aunque sólo podrán sacar provecho del suelo cuando se apruebe definitivamente la modificación del Plan General de Ordenacion Urbana, que establecerá el número de viviendas que se podrán levantar en la zona.
El consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, que deberá dar su visto bueno al nuevo Plan General de Rivas-Vaciamadrid, no encuentra grandes inconvenientes a la operación: "Ese municipio, según nuestro Plan de Estrategia Territorial, todavía puede crecer bastante. Aunque tendremos que estudiar con detalle la propuesta". El convenio pactado beneficia a las dos partes. Los herederos del duque de Rivas se comprometen a construir todos los viales e infraestructuras de los nuevos barrios, un nuevo polígono industrial de 400.000 metros cuadrados, un pabellón cubierto con capacidad para 1.600 personas, una piscina olímpica y los nudos de comunicación con las futuras M-45, M-50 y la autopista de peaje R-III.
Unanimidad política
Rivas-Vaciamadrid consigue 100 hectáreas situadas dentro del parque del Sureste
Otro de los aspectos que se ha tenido en cuenta desde la Concejalía de Política Territorial de Rivas para efectuar la operación ha sido la posibilidad de no depender únicamente de la N-III para acceder al municipio.Con la urbanización de la nueva parcela, los vecinos de Rivas podrán utilizar las otras infraestructuras de transporte proyectadas por el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid y que rozan el norte de Rivas-Vaciamadrid: la M-45, la M-50 y la R-III (de pago).
Pero para que todo esto sea posible hay que aprobar la revisión del Plan General actual, y que éste cuente con la aprobación de la Comunidad de Madrid como máxima autoridad del urbanismo en la región.
Las primeras obras, después de estos trámites, podrían comenzar en el otoño de 1999 y los primeros habitantes de las nuevas viviendas podrían asentarse en la primavera del año 2004, según las previsiones municipales.
El concejal Ceferino Riestra afirma que, aunque el gordo de Navidad cayó en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, "la verdadera lotería cayó el día 22 en Rivas-Vaciamadrid".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.