La CMT acusa a Cabitel de "abuso", por bloquear llamadas a números 900
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) emitió el jueves un resolución en la que indica que Cabitel, filial de telefónica, debe abrir los servicios inteligentes desde las cabinas, tras producirse un "abuso de posición dominante" consistente en bloquear las llamadas a números 900 -gratuitos- desde cabinas públicas. La resolución responde a una reclamación efectuada por RSL Comunications.
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones indica en su resolución que Cabitel debe adaptar los contratos con aeropuertos y estaciones de ferrocarril de forma que permita la explotación de un terminal, por lo que le obliga "a dejar el acceso abierto a los servicios inteligentes desde las cabinas públicas".Alejandro Rivas-Micoud, director general de RSL Com Spain, recordó que esta reclamación se presentó en el mes de agosto, ya que esta actitud de Cabitel "provocó un claro perjuicio al usuario de tarjetas prepago y estableció una barrera para la libre competencia", y agregó que "estamos muy interesados en dialogar con Cabitel y otras partes para llegar a una solución justa, equilibrada y proporcionada".
RSL Com denunció en su reclamación "un abuso de posición dominante", con el argumento de que "Telefónica ya recibe un canon altísimo por la utilización de los números 900, ya que no existe una competencia efectiva. Incluir un canon adicional impediría el desarrollo de otros operadores".
El problema no sólo afectó en verano a los turistas que no podían acceder al 900 de su operadora, sino también a las empresas que los utilizan para prestar o promocionar servicios a través de los mismos.
La reclamante RSL Com es el primer operador internacional que se ha establecido en España con tecnología C-7 para ofrecer servicios nacionales e internacionales de larga distancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.